Una década sin la lucidez de Susan Sontag

La intelectual militante de la igualdad genérica, simpatizante del comunismo, crítica de la política y la sociedad de su país, también ensayista del arte, profesora y narradora. La mujer que a los 17 años se casó con Philip Rieff, su profesor de sociología, a los 20 tuvo su único hijo, y fue amante de la modelo Harriet Sohmers Zwerling, el pintor Jasper Johns, la actriz Nicole Stéphane y la fotógrafa Annie Leibovitz, entre otros.
Es Susan Sontag (1933-2004, Nueva York) una de las intelectuales más destacadas de la segunda mitad del siglo XX, quien hoy se recuerda a una década de su muerte. Si bien sus novelas y ensayos son una puerta a su universo, la cadena televisora HBO presentó hace unas semanas el documental Regarding Susan Sontag, una biografía escrita por Nancy Kate, cineasta independiente, que trasmitirá el canal. Se trata de un documental intimista que repasa las vivencias de la autora de El benefactor, quien por su perspectiva crítica del entorno se convirtió en un icono literario y feminista lo mismo en el terreno de la narrativa y el ensayo de arte, que en la dramaturgia y el guionismo.
La biografía da cuenta de cómo Sontag rebasa la literatura para convertirse en una activista de derechos humanos durante más de dos décadas, y así sirvió 1987 a 1989 como presidente del Centro Estadunidense del PEN, la organización internacional de escritores dedicada a la libertad de expresión.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2003), se colocó en una oposición de intelectual independiente y se reveló como una mujer capaz de reinterpretar la vida de su país frente a las culturas clásicas europeas.
Sontag fue una estudiante precoz: a los 15 años terminó sus primeros estudios e ingresó a la Universidad de California en Berkeley, en 1949, se trasladó a la Universidad de Chicago, donde obtuvo la licenciatura en letras en 1951. Para entonces, ya se había casado con Rieff, con quien su mudó a Boston para estudiar en la Universidad de Harvard. En 1957 viajó a París para continuar sus estudios en la Sorbona, tenía 24 años. En los 60 regresó a Nueva York para colaborar en publicaciones como Harper’s, The New York Review of Books y The Partisan Review.
En 2000 publicó su novela En América, que recibió el National Book Award, y en 2001 el Premio Jerusalén, al que se le sumó el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania. Recibió el National Book Critics Circle Award por Sobre la fotografía (1978).
Sontag murió en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, a los 71 años, por complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en leucemia. Fue sepultada en el cementerio parisino de Montparnasse.