SSPDF asegura disminución de 45% en robo a cuentahabiente

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), como parte de una serie de estadísticas que presentará a manera de resumen de actividades en este fin de año, dio a conocer que durante el 2014 el delito de robo a cuentahabiente disminuyó un 45% con respecto al 2013, indicando la dependencia que esto fue gracias a estrategias de coordinación e intercambio de información entre la Asociación de Bancos de México, ABM, y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
La SSPDF destaca que el robo a cuentahabiente es uno de los catorce delitos de alto impacto que predominan en la capital del país, como parte del combate a estos grupos criminales se dio a conocer que se logro el aseguramiento y presentación ante la autoridad ministerial de 180 personas, probables responsables de este ilícito y se consiguió desarticular 20 bandas y 23 células delictivas, decomisándose además 46 armas de fuego, 50 vehículos y cinco motocicletas. A penas el pasado 4 de diciembre, a las 12:00 horas aproximadamente; se aseguró en el sector Quiroga de la Delegación Gustavo A. Madero a Zidartha Sinhue Mota Ramírez de 33 años, quien fue plenamente reconocido por la parte afectada, a quién despojó de 35 mil pesos en efectivo que momentos antes había retirado de una sucursal bancaria en las inmediaciones de Plaza Oriente. El evento fue captado por las cámaras del Programa Ciudad Segura y el operativo se coordinó mediante seguimiento y cerco virtual en tiempo real.
Tanto el probable responsable, como la camioneta Eco Sport blanca en la que viajaba; fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial en la coordinación territorial GAM-4 con esta averiguación previa: FGAM/GAM4/T3/03174/14-12; por el delito robo a transeúnte con violencia.
Mientras que en noviembre de 2013 la SSPDF firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México, ABM; cuyo objetivo principal es implementar estrategias en materia de seguridad y protección bancaria; y a 13 meses de la firma, los resultados son visibles; los operativos son precisos, la coordinación con las instituciones bancarias es eficiente; además de que la respuesta a emergencias es inmediata.
Los trabajos contra estas bandas criminales se incrementó durante diciembre y enero debido al incremento de efectivo en las empresas y trabajadores con motivo de la entrega de aguinaldos y ahorros, solo en estas fechas se han evitado por lo menos 10 robos en cajeros automáticos, gracias a la presencia estratégica de patrullas y uniformados en los puntos con más índices delictivos.