Integran Consejos de Derechos Humanos en Secundarias de SLP

En el marco de las acciones que se realizan para fortalecer la convivencia sana y pacífica en las escuelas de San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular, tomó protesta a los primeros 72 comisionadas y comisionados en Derechos Humanos en escuelas secundarias de la entidad.
En este evento el titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López, reiteró que la mejor forma para prevenir, atender y frenar el acoso escolar en los centros educativos del estado de requiere de la participación de todos los actores de la sociedad.
Por su parte el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, dijo que las 72 comisionadas y comisionados en Derechos Humanos de las Secundarias José Ciriaco Cruz y Graciano Sánchez Romo turno matutino y vespertino, buscarán promover una cultura der paz en la comunidad educativa a través del reconocimiento a la dignidad de las personas.
Indicó que se privilegiará la mediación de conflictos en los casos de bullying, para que no sea la sanción o la expulsión solución a la violencia escolar, destacó que San Luis Potosí se está convirtiendo en el primer estado que cuenta con consejos estudiantiles en derechos humanos.
Los consejeros estudiantiles María Fernanda Castillo Vaca de la Secundaria Ciriaco Cruz y Sebastián Castillo Tovar de la secundaria Graciano Sánchez Romo, en su intervención pidieron paz, y a nombre de sus 70 compañeros dijeron que se comprometieron a coadyuvar para minimizar los índices de violencia estudiantil.
Carreras López destacó que para fortalecer la convivencia sana y pacífica en los planteles educativos, la SEGE ha impulsado una serie de acciones ya que es una tarea permanente y de largo aliento, entre las que destacan la creación de un portal de denuncia y una línea gratuita 01 800 11 22676 para denunciar el acoso escolar y se promueve la campaña #Yo no le entro.
También se desarrolló una jornada de actividades con la participación de comités de seguridad escolar, la CEDH, el Instituto Potosino de la Juventud, el DIF estatal, el COBACH, el CECYTE, la DGTI y el CONALEP, en la que participaron cerca de 4 mil estudiantes de nivel básico y bachillerato.
Recordó que de igual forma se tomó de protesta de las niñas y niños de nivel primaria promotores de derechos humanos: “Mi Escuela Promoviendo La Paz», en el cual participan, inicialmente, 16 planteles de primaria de las 4 regiones del estado y donde se han ofrecido talleres a más de 11,500 personas, entre padres de familia, tutores, docentes, personal administrativo, directivos y alumnos.