Impacto en Chicxulub desapareció al 75% de las especies del mar

El impacto de un meteorito en la localidad de Chicxulub en el Estado de Yucatán, fue un fenómeno que afectó los sistemas de soportes de vida, y ocasionó la desaparición del 75 por ciento de las especies marinas en los continentes, uno de los eventos más fuertes en los últimos millones de años detalló en entrevista el Premio Nacional a la investigación Científica y Tecnológica 2014 de la UASLP Jaime Urrutia Fucugauchi quien dentro de su trayectoria y aportes al campo de la geofísica se ha dedicado a investigar el fenómeno.
El científico señaló que sus áreas de investigación son la geofísica, las ciencias de la tierra, enfocadas principalmente en la evolución del planeta tierra, en el sistema planetario, desde su origen hasta la evolución y extensión de los ecosistemas y especies.
Urrutia Fucugauchi, es investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que su principal objeto de estudio han sido los eventos extremos que han afectado el curso de la evolución de la tierra y la vida.
El más importante, es el impacto de un meteoro que cayó en la localidad del Chicxulub en el Estado de Yucatán, acontecimiento dio paso a la modificación de los ecosistemas del planeta, la diversificación de las especies y la proliferación de los mamíferos en la tierra, por lo que consideró este hecho destaco en el campo de la ciencia.
Indicó que ha trabajado en esta línea por más de treinta años, iniciando en Pemex, posteriormente en sus estudios de posgrado e integrándose a la planta docente de la UNAM donde continúo su proyecto de investigación.
A la par comentó que actualmente el instituto trabaja con diversos programas de becas, entre ellas las que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía  (Conacyt), las que recibe de la propia UNAM, así como los apoyos a la ciencia que brindan itros organismos locales e internacionales.
El doctor doctor Jaime Urrutia Fucugauchi también ha sido ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Universidad Nacional, y el Premio de la Academia de Ciencias.
Señaló que el reconocimiento que le otorgó la UASLP refuerza la vinculación entre su institución de adscripción y la máxima casa de estudios potosina, pues comenta que durante 2013 trabajaron juntas para llevar a cabo el Congreso Nacional de Física, así como el Encuentro Nacional de Divulgación Científica.