Cosas de la Ciudad

DESTAPES.- Aunque en espacios periodísticos de la Capital del país fue sembrada la versión de que este pasado fin de semana sería descorrido el misterio en que se ha envuelto a la postulación del candidato del PRI a la gubernatura de SLP, no sucedió así. Si atendemos a declaraciones hechas por César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, y por Melquiades Morales Flores, delegado en el Estado de ese mismo partido, será hasta la segunda quincena de enero y quizás primeros días de febrero cuando se tomará esa decisión. Mientras tanto, quienes buscan ser nominados multiplican sus actividades políticas y sociales.
GRATUIDAD.- Entre las reuniones de aspirantes priístas a la gubernatura del Estado, llamó la atención la realizada por Salomón Rosas Ramírez en el barrio del Montecillo. En ella, menores de edad pidieron al ex diputado federal y actual asesor de Pemex interceder ante el Instituto Potosino del Deporte para obtener pase gratuito al centro deportivo allí localizado. Por varias razones no tendría por qué no ser así. En primer lugar, esa unidad se encuentra ubicada dentro de su territorio y justo sería obtener un beneficio de ello. Pero además, son hijos de familias de pobres recursos económicos como para disfrutar de esos espacios recreativos.
LICENCIAS.- Nuestras autoridades deben de ser más duras en la expedición de licencias de manejo, así como de castigar a quienes no las porten al conducir. Por la forma en que muchas personas manejan autos por las calles de esta Capital, parecería que carecen de conocimientos en esta materia y hasta del Reglamento de Tránsito. Ello representa una grave amenaza a la integridad física y patrimonial de las personas, pues muchos de esos conductores carecen de conciencia acerca de la peligrosidad que entraña conducir. Nos disgusta pensar en los EEUU cuando de mejorar nuestra convivencia se trata, pero indudablemente son ejemplo a seguir.
INFAME.- El servicio de salud público se ha convertido en una cosa infame. A pesar de ser la única opción de las clases trabajadoras para sanar el dolor, encontrar cura a las enfermedades o asistencia en alumbramientos de nuevos seres, dichas instituciones han devenido en cosa inútil, de la que viven parasitariamente sus empleados, principalmente sus gabinetes de médicos. Es el caso del ISSSTE, en donde sus derechohabientes deben esperar semanas para una consulta; y cuando ya por fin la obtienen, sus médicos elaboran diagnósticos breves y superficiales, quizás para obligarles a buscar sanación en clínicas y consultorios privados.
EDUCACIÓN.- Como resultado de la “reforma educativa” y de la emisión de leyes secundarias correspondientes, de entre las cuales destaca la obligación de someter a evaluación periódica al personal docente, serían estupendas sus consecuencias sobre el Sistema Educativo Estatal Regular. Ese aparato se ha convertido en patrimonio de unas pocas familias, encabezadas por la de Rafael Turrubiartes, capaces de imponer a parientes y recomendados en todas las plazas. Existen casos de profesores sin capacidad ni conocimientos pedagógicos o profesionales para desempeñarse al frente de grupos escolares, que deben de ser cesados.
TRANSPARENCIA.- Diputados exhortarán a los 58 Ayuntamientos de SLP a cumplir el Acuerdo del Consejo Nacional de Armonización Contable, a fin de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Señalan que es conveniente modernizar los sistemas de información contables, donde se contemplan marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, el sistema de administración financiera, el registro contable y modelos de información de cuentas compatibles, para dar control, evaluar y fiscalizar en forma concurrente.
CURSILERÍA.- El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha caído en la cursilería con sus mensajes navideños, colocados sobre la carretera federal San Luis-Rioverde, donde se observan leyendas de “Feliz Soledad”, así como por la ocurrencia de disfrazar como santacloses a algunos agentes policíacos, supuestamente para dar la bienvenida a los “paisanos” que retornan a sus lugares de orígen, provenientes de Estados Unidos de América del Norte.
CARDÚMENES.- A pesar de que la crisis económica se adentró en la mayor parte de las familias potosinas, verdaderos cardúmenes de personas se volcaron este fin de semana sobre los establecimientos comerciales, aunque para realizar compras mínimas, buscando aprovechar los saldos navideños. Los comerciantes reportaron cifras que se mantienen a la baja, respecto de las expectativas generadas para el temporal de ventas de fin de año; calcularon que las ventas no rebasan el 45por ciento de lo esperado.