¡Aunque lo dude!: trabajan de fiado en Cultura

Trabaje hoy y le pagamos medio año después; la frase podría ser una cláusula de los contratos laborales de los trabajadores de la cultura en México. Trabajar de fiado se ha vuelto costumbre en ese sector: desde el más pequeño museo a las direcciones generales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los institutos Nacional de Bellas Artes y de Antropología e Historia padecen esa situación.
El dicho “por amor al arte” no podía ser más exacto. Miles de trabajadores, creadores y promotores culturales pasaron sin un quinto en la bolsa las fiestas navideñas y en algunos casos así pasarán también año nuevo. Mientras los funcionarios de alto nivel se encuentran ya de vacaciones, la plantilla de trabajadores debe apretarse el cinturón y seguir resistiendo sin el pago de las horas laborales ya cumplidas.
La noticia debió circular en medios y en redes sociales para que las autoridades comenzaran a liquidar el adeudo; aun así, los miles de trabajadores del sector ya habían cumplido. ¿Quién iba pensar que toda la actividad en museos, en ferias como la del Libro de Guadalajara o encuentros como el de día de muertos en el Cenart se realizaban de fiado para las instituciones culturales?
Y como si se tratara de una mala broma de los Santos Inocentes, las promesas comenzaron a circular.
El Conaculta afirmó primero que sería liquidada la deuda antes de la Nochebuena, después —con el plazo cumplido— se prometió que quedarían cubiertos los pagos antes de que la semana finalizara. Pero tampoco se pagó completamente. Ahora, la institución ha prometido saldar su deuda mañana lunes.
Y surgió la ironía. A pesar de padecer el incumplimiento, se hizo mofa del hecho: en redes sociales los afectados preguntaron a las cuentas en Twitter (@rtovarydeteresa) y (@SEP_mx) “¿Alguna noticia de los pagos?”, otros usuarios utilizaron los hashtag #PagameINBA #pagameCONACULTA y también comenzaron a circular memes en los que se muestra a los funcionarios junto con la leyenda: “A ver pueblo, les pagamos el lunes”.