Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

TODAS LAS ESQUINAS.- Prácticamente en todas las esquinas del Centro Histórico se apostó a, por lo menos, una gente de la gendarmería fuertemente armado con fusiles de asalto, mientras que los patrullajes en la zona conurbada y en los barrios y colonias característicamente afectados por la delincuencia se redoblaron.
COHETERÍA.- Por más alarmas de autoridades de Protección Civil y otras dependencias relacionadas con la salvaguarda de las personas, en relación a los cuidados en el uso de cohetería, parece que nunca llegan a oídos de padres y madres de familia, así como adolescentes. Nuevamente el empleo de artefactos de pólvora para celebrar estruendosamente las fiestas navideñas causó graves daños en menores de edad, a grado tal que hubo varias amputaciones de manos y dedos. Entre los jefes y jefas de familia debe tomarse mayor conciencia acerca de la peligrosidad de estos artefactos y abandonar definitivamente su empleo.
SE HABLÓ.- Se habló ayer del re tiro de los comerciantes informales, pero estos continuaban en el ejercicio de sus vendimias en la vía pública; sólo se procedió al despeje de la Plazoleta de Ponciano Arriaga, pero no de la Avenida Reforma ni del E je Vial-Constitución y una porción de la Avenida Universidad.
CORTAS.- Las expectativas de los comerciantes (formales e informales) también se quedaron cortas; las ventas no rebasaron en promedio el 40 por ciento de lo esperado y no hay ninguna seguridad de que en los días que vienen, próximos a la celebración de Reyes, vayan a recuperarse, al menos no, sin sacrificar las ganancias proyectadas; el poder de compra de los trabajadores creció de manera simbólica (2.81 pesos), pero no será simbólica su aportación a la espiral inflacionaria.
SEGURIDAD.- Las corporaciones policíacas se dejaron ver, en abundancia, en las zonas comerciales y en el Centro Histórico; el patrullaje artillado no pasó desapercibido en estos puntos, aunque en las colonias y en los barrios caracterizados por sus índices de inseguridad, como en la Colonia Santa Fe, estos elementos continuaban ayer sin ser vistos.
AL MÍNIMO.- Los servicios del sistema de transporte urbano-colectivo, se prestaron con un mínimo de unidades y un máximo de riesgos, debido a la madera de tripular de los conductores, la mayoría de ellos obligados a realizar hasta dos turnos y con la instrucción de cubrir las rutas asignadas en el menor tiempo posible.
ACECHO.- Un gang de constructores locales privilegiados con el favor de la impunidad se mantiene al acecho de las más de 14 mil hectáreas del fundo legal de la Comunidad Agraria de San Juan de Guadalupe; uno de los representantes legales de los comuneros, Noé Yair López, denunció la protección gubernamental de estos grupos en contraste con la indefensión a que se ha llevado a los comuneros.
LA “NORMALIDAD”.- Con el retorno de los trabajadores a sus centros laborales, distintos de las burocracias públicas”, las actividades sociales y productivas ingresaron ayer en una etapa de “cuasi-normalidad”; y es que muchos trámites que necesariamente deben realizarse en las instancias públicas se mantendrán paralizados hasta la reincorporación de la gorda, pesada y lenta burocracia pública.
ACTIVOS.- Los que sí se encuentran activos son los agentes de tránsito, ésos servidores públicos semi-visibles a lo largo del año, han salido en esta navidad (y se mantendrán así a principios de años) con la encomienda de “sancionar”, con cualquier pretexto al mayor número posible de conductores de vehículos o, de arreglarse “en corto” con los desafortunados.
PRESA.- La Comunidad de Mesa de Conejos, ubicada en la zona no delegacional de la capital potosina contará con una obra más, que vendrá a beneficiar a 300 familias, ya que se construirá una presa de mampostería denominada Conejos 2. Esta presa tendrá una inversión de casi 1.5 millones de pesos, con una capacidad de almacenamiento de 18 mil 060.9 metros cúbicos, beneficiando a los 3 mil 418 habitantes de la comunidad. Asimismo, se entregaron diversos apoyos que servirán para fortalecer el abastecimiento de agua, así como almacenamiento y aprovechamiento del agua pluvial en las comunidades.
BACHEO.-Con la ampliación de cobertura del programa permanente de bacheo se atendieron más de 80 calles en la ciudad y las zonas delegacionales, informó la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento Capitalino, que llevó a cabo trabajos con el equipo Jetpatcher en la Delegación de Villa de Pozos, específicamente en el bulevar Las Mercedes. También, se atendió el circuito San Miguel en el Fraccionamiento San Francisco de los Pozos, así como la calle Madre Perla, de Avenida Industrias a Amatista, por mencionar algunas.