Ciudades viven crisis urbana, advierte catedrático de UASLP

Los desarrollos urbanos que se encuentran en las ciudades no atienden las necesidades de sus habitantes, ya que la tendencia expansiva en su crecimiento ha privilegiado el desarrollo económico y deja fuera los factores sociales y ambientales.
Lo anterior lo opinó Ricardo Villasis Keever, coordinador de la carrera de diseño urbano y del paisaje de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) quien aseguró que las ciudades hoy en día viven una “crisis urbana”.
En este sentido comentó que el compromiso de las instituciones de educación superior al respecto, es formar profesionales más interesados en el desarrollo integral de la sociedad.
El  catedrático de la UASLP comentó que durante este 2014, se reunieron las escuelas y facultades que se encargan de formar profesionales en materia de ordenamiento territorial, planeación y diseño urbano, de diversos puntos del país para replantear el quehacer de estos profesionales y la importancia de su labor en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.
Villasis Keever señaló que actualmente el crecimiento de las escuelas de pla-neación y diseño urbano en el país es cada vez más fuerte, porque los profesionales que antes desarrollaban esta actividad –arquitectos, ingenieros, etc- no estaban preparados para: “hacer ciudad”; es decir generar los espacios públicos necesarios para que la sociedad desarrolle sus actividades de forma activa y dinámica.
Detalló que entre las actividades olvidadas al tiempo de crear un desarrollo habita-cional, destaca el desarrollo de la convivencia, la generación de mecanismos de transferencia de tecnología; mejoramiento de servicios públicos como: sistemas viales, reciclaje de agua y basura, alumbrado; espacios de movilidad; y evitar problemas ambientales, como inundaciones, entre otros.
El catedrático de la Universidad Autónoma e San Luis Potoeói indicó que hoy en día las ciudades no responden a las sociedades que en ellas viven por privilegiar el desarrollo económico de grupos constructores.
No obstante, indicó finalmente el catedrático que se han hecho esfuerzos por mejorar, a través de la implementación de espacios públicos, áreas verdes, y áreas de esparcimiento, dosificadas de tal forma, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.