Xi Jinping reitera apoyo a líder de Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, reiteró este viernes su apoyo al líder del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, y pidió que el desarrollo político de la isla se lleve a cabo de una forma «ordenada», según informaron hoy medios chinos.

Xi realizó estas declaraciones durante una reunión con el líder hongkonés celebrada en Pekín horas después de una nueva oleada de protestas prodemocráticas en Hong Kong, que concluyeron con 37 detenidos entre las madrugadas del jueves y el viernes.

En el encuentro anual que mantienen las autoridades centrales con las de las regiones administrativas especiales de China (Macao y Hong Kong), Leung explicó a Xi los últimos movimientos del Gobierno de la antigua colonia británica y el presidente chino respaldó su trabajo.

«El Gobierno central apoya al Gobierno de Hong Kong en el desarrollo de su sistema político de acuerdo con las normas fijadas en la Ley Básica de la Región Administrativa Especial y las decisiones del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular», dijo Xi, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

Asimismo, el mandatario chino insistió en que el desarrollo político de Hong Kong debería llevarse a cabo de una forma «ordenada y legal».

El Gobierno chino, encargado de fijar la hoja de ruta del futuro democrático de la ciudad, decidió el 31 de agosto otorgar a los ciudadanos de Hong Kong su derecho a votar directamente a su nuevo jefe de Gobierno, pero limitó el número y la selección de los candidatos.

Esta decisión motivó que entre finales de septiembre y mediados de diciembre centenares de personas ocuparon las calles de la antigua colonia británica para reivindicar elecciones libres y democráticas.

Pese a que los últimos campamentos instalados por los manifestantes fueron desalojados el pasado 12 de diciembre a raíz de una orden judicial, esta semana se produjeron nuevas protestas prodemocráticas en Hong Kong que acabaron en enfrentamientos con la policía.

Según indicó el diario independiente South China Morning Post, el primer ministro chino, Li Keqiang, prometió a Leung, en una reunión previa, que Pekín adoptará más «medidas de apoyo» a la economía de la isla, como la conexión de la Bolsa de Hong Kong con la de Shanghái, que empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre.