Va Zudikey Rodríguez por un buen debut en los JP

La atleta Zudikey Rodríguez una de las cinco mexicanas con marca para asistir a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se mostró optimista sobre su próxima pretem-porada, la cual contempla campamentos de altura, además de uno en Polonia, que considera fundamental para colocarse en el top seis de la justa canadiense, así como para clasificarse al Campeonato Mundial en Beijing, China.
Y es que para Rodríguez Núñez, será su debut en panamericanos de forma individual en los 400 metros con vallas, pues aunque cuenta con la experiencia de Rio de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, asistió como parte de los relevos 4 x 100 planos.
Satisfecha con los resultados conseguidos en el 2014, entre estos, preseas doradas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, así como en el Campeonato Iberoamericano en Brasil, además de ostentar el récord mexicano en su prueba (55.78), conseguido en agosto, durante el naciente Festival Deportivo Panamericano en el Distrito Federal.
“La temporada 2014 fue excelente salvo cosas al final que me impidieron dar una mejor marca, cierro contenta. Para el 2015 tengo metas importantes, teniendo en cuenta que los Juegos Panamericanos son un evento excelente para dar marca a Juegos Olímpicos”.
Se dijo contenta, más no confiada, esto porque proyecta por lo menos bajar en un segundo su mejor marca, la cual le aseguraría la tan ansiada clasificación a la justa veraniega en Río de Janeiro 2016 y, aunque dijo tendrá un año pesado, sobre todo porque los eventos a los que asistirá, tendrán intervención de las representantes de Estados Unidos, quienes podrían dominar los pódiums, su ritmo es constate para asegurar los objetivos.
“Tengo que escalar si quiero tener un buen lugar, estoy consciente de que en Juegos Panamericanos, Estados Unidos va a mostrarse con todo, sobre todo porque un mes después estarán en el Mundial, pero un buen objetivo es colocarme entre las seis primeras.
Antes, tal vez en marzo o abril, en competencias oficiales de invitación quiero dar la marca para asistir al Mundial en agosto, no estoy lejos y sé que puedo hacerlo, si se complica, tengo una última oportunidad en Juegos Panamericanos”. Para lo anterior, la chihuahuense, de 27 años de edad, comentó que modificó su pauta de entrenamientos, entre los ajustes se encuentran hacer hasta tres sesiones, no solo con repeticiones de 400 y 500 metros, sino de mil, hasta acumular entre 10 y 15 kilómetros diarios. Además, explicó que el hecho de realizar entrenamientos a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, como lo es en La Malinche, Tlaxcala o en La Paz, Bolivia, le resulta positivo para “sentirme sobrada cuando tengo que competir”.
La velocista, quien en el último año ha tenido como base, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, detalló que entre mayo y junio, realizará un campamento estratégico en Polonia, el cual combinará con eventos competitivos, para llegar en un punto óptimo a Juegos Panamericanos, que se efectuarán en julio.
“Las condiciones son idóneas y ese campamento va a marcar la diferencia porque es un centro muy completo con carreteras, circuitos para trotar, la pista, tiene una buena cámara de frío que recupera mucho a los atletas”.
Finalmente, se dijo tranquila y aunque sabe que las marcas son cruciales, señaló que más que eso, lo que quiere es tener una buena preparación, enfocarse a las competencias y estando en ellas “todo puede pasar, a veces mentalmente, te colocas por detrás de las jamaiquinas o cubanas y te das cuenta que en un buen día las puedes derrotar, como me sucedió en el Festival Deportivo Panamericano.
Así pienso en Juegos Panamericanos, el hecho de una semifinal es real, luego pelear la final y sé que podré estar entre las mejores seis; luego estoy a nada de dar marca mundial y olímpica, estoy segura de que lo voy a lograr”.