Proponen estímulos fiscales a empresas comprometidas con el cuidado del ambiente

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez presentó una iniciativa de modificación del artículo 47 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, con  el fin de establecer mecanismos de promoción de estímulos fiscales a empresas que hagan uso de  sistemas de ahorro de energía y el uso de fuentes de energía alternativas.

De esta manera, se propone que la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), incluya en el otorgamiento de estímulos económicos fiscales a aquellas empresas que se comprometan al cuidado del ambiente, a través de la utilización de energías alternativas.

Destaca que en nuestro estado algunas personas físicas y morales, utilizan ya energías renovables en sus hogares, negocios o empresas, puesto que estas fuentes de energía resultan ser más económicas a largo plazo.
“Involucrar al empresariado en el diseño de una política de estímulos fiscales para promover el empleo de energías alternativas, es sin duda un gran paso en la participación activa de los sectores público, privado, social e incluso el académico pues podrían generarse esquemas de investigación en este sentido, para aplicar mejores prácticas de eficiencia energética, desde las más cotidianas en electricidad como aparatos electrodomésticos, vehículos y combustibles, hasta en el uso de nuevas tecnologías, a fin de posicionar a la estrategia de aprovechamiento sustentable de la energía como una práctica a nivel estatal y de ahorro personal y empresarial”, señaló.

Además, con estas acciones, se permitirá sumar esfuerzos en acciones estratégicas que ya se realizan en otros países, para fomentar el cuidado del planeta y reducir los efectos del calentamiento global, que guarda relación directa con la utilización de fuentes de energía no sustentable que deterioran significativamente el medioambiente.

“Dentro de éstas, podemos encontrar la energía solar, la energía eólica que es aquella que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento; la energía hidráulica, que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas. Además de las referidas,  encontramos el uso de biocombustibles, biomasa, cogeneración, geotérmica, y undimotriz y mareomotriz”, indicó.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.