Petróleo desacelera exportaciones en noviembre

Contra lo previsto por los especialistas, las exportaciones mexi- canas en noviembre se de-saceleraron producto del desplome de los precios del petróleo y el menor dinamismo de las automotrices, revelaron cifras del Inegi.
En el penúltimo mes del año, el valor de las ventas al exterior ascendieron a 32 mil 329 millones de dólares, cifra 2.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, tasa inferior al 5.7% reportado en octubre y por debajo del 5.3% esperado por los analistas del sector privado.
El monto de las exportaciones petroleras ascendió a 3 mil 162 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 13.2%, resultado del desplome de los precios del petróleo mexicano que tan sólo en el mes de noviembre registró una caída de 7.21 dólares (9.4%). Las ventas de crudo en dicho mes reportaron un retroceso de 18.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las exportaciones no petroleras, ascendieron a 29 mil 166 millones de dólares en el penúltimo mes del año, lo que significó un incremento anual de 4%, tasa inferior al 9.5% alcanzado un mes antes. Este menor dinamismo se debió a que las exportaciones del sector automotriz redujeron sustan-cialmente su tasas de crecimiento anual, al pasar de 18.6% en octubre a 9.8% en noviembre. Si bien el sector automotriz sigue siendo uno de los pilares de fortaleza para la economía mexicana dada la inversión para expandir la capacidad productiva ante una creciente demanda en Estados Unidos, los últimos datos incrementan los riesgos de una desaceleración en el sector, advirtió Edmond Kuri, analista económico de banco Ve por más.
Dentro de las importaciones, las petroleras aumentaron 22.8% en el penúltimo mes del año y las no petroleras subieron 4.8% anual. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo subieron 11.3%, los bienes de uso intermedio crecieron 6.3%, y los bienes de capital crecieron 1%.
Resultado de todo lo anterior, la balanza comercial con datos preliminares para noviembre mostraron que hubo un déficit de mil 76 millones de dólares, contrario al déficit esperado por el consenso de 472 millones.
El resultado se compara con el superávit de 316 millones de dólares en igual mes del año pasado. En los primeros once meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en dos mil 695 millones de dólares.