Ofrecen becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas

A través del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (ProMa-Joven)”, las Secretarías de Educación federal y estatal, buscan generar las condiciones necesarias que permitan a estas jóvenes y adolescentes concluir su educación básica.
Al informar lo anterior, el titular de la SEGE Juan Manuel Carreras López, indicó que por medio de ProMaJoven se apoya actualmente a 334 estudiantes con una beca económica mensual de 650 pesos, la cual puede ser refrendada en cada ciclo escolar, para garantizar su derecho a la educación.
Exhortó a las estudiantes que enfrenten esta situación, cuyas edades oscilen entre los 12 y los 18 años y 11 meses de edad, a acercarse a la dependencia y solicitar dicho apoyo económico para que puedan continuar sus estudios de nivel básico, estudiando en el sistema público regular o en cualquier modalidad pública del sistema educativo disponible en las entidades federativas.
Carreras López dijo que además del recurso económico, el Promajoven les ofrece atención integral, ya que establece acuerdos con otras instituciones para allegarles apoyos en materia atención a la salud de ellas y sus hijos, sexualidad responsable y protegida y prevención de nuevos embarazos no planificados, entre otras.
“En San Luis Potosí hay actualmente 334 becarias, la mayoría concentradas en la capital, con 82; 43 en Rioverde; 25 en Salinas; 21 en Matehuala y 21 becarias en el municipio de Cedral. La beca consiste en la entrega de 650 pesos mensuales por un máximo de 10 meses en el ejercicio fiscal, y pueden renovar la beca anualmente hasta concluir  su educación básica, siempre y cuando se mantengan inscritas y acrediten sus estudios”, explicó el titular de la SEGE.
El ProMaJoven opera desde 2004 en todo el país, y pretende incidir en la problemática de las estudiantes que enfrentan el reto de ser madres a edad temprana, y contribuir a reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, así como promover la equidad de género y la no discriminación para  adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas.

Las jóvenes interesadas en recibir dicho apoyo pueden acercarse a las oficinas de la Coordinación General de Evaluación de la SEGE, ubicadas en la Avenida Manuel Gómez Azcarate No. 150, colonia Himno Nacional Segunda Sección, en la Capital del estado.
Coordinación General
de Comunicación Social