Maestros retoman y extienden plantón en Zócalo de Oaxaca

Profesores de la Sección 22 del SNTE extendieron, desde este viernes, su plantón que mantienen desde el 21 de julio en el Zócalo, hacia el interior de toda la Plaza de la Constitución en Oaxaca.

Después de concluir las festividades de la Noche de Rábanos y Navidad, los maestros de la región Tuxtepec, en mínimo número, retiraron las tiendas de campaña, lonas y pancartas del kiosco y sus inmediaciones, para expandirlos en toda la Plaza de la Constitución, sin invadir los andadores.

Incluso en algunos casos abarcaron las jardineras para colocar las lonas que los cubren del frío o el calor.

No obstante, la manifestación de los profesores por la aprobación de la iniciativa de Ley Estatal de Educación que propusieron, se ve reducida debido a la ausencia de los vendedores ambulantes, a quienes la policía impide su retorno desde el 20 de diciembre.
En tanto, frente al Palacio de Gobierno permanecen 2 módulos con estructuras y lonas, uno del magisterio y otro del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).

El plantón que instaló la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lleva más de 5 meses en el Zócalo, como medida de presión para que los diputados aprueben su iniciativa de ley educativa.

De acuerdo con el calendario, el día 20 de diciembre le tocó a los profesores de las regiones Tuxtepec y Cañada, que terminaría el 24 de diciembre.

Del 25 al 29 corresponde a la Costa; del 30 de diciembre al 3 de enero, a la región Istmo; del 4 al 8 de enero, Mixteca y Sierra, del 9 al 13 de enero, Valles Centrales.