Los mejores remedios contra la resaca en Navidad

Este año queremos que la resaca no te amargue parte de las fiestas. Con la ayuda del equipo de la Clínica Kinés y miembros de Saluspot (Raquel Gimeno, Alba Ortiz, Cinthya González, Rosa Gómez y Roberto Ucero), damos respuesta a esas preguntas en torno a la resaca que siempre te has hecho:
1. ¿Qué consejos podría destacar para evitar sufrir la temida resaca de estas fiestas?
El mejor consejo para prevenir la resaca y aunque parezca obvio es evitar la ingesta de alcohol, ahora bien, si es inevitable los mejores consejos son:
– Beba lentamente y con el estómago lleno. Beba a un ritmo al que el organismo pueda eliminar el alcohol de forma suficiente. Por esto es tan importante comer a la vez que se bebe, ya que de esta forma el estómago tarda hasta cuatro veces más en absorber el alcohol.
– Beba con moderación, siendo consciente de que el tamaño de una persona importa, no es lo mismo alguien grande que otro de complexión más pequeña.
– Tome un vaso de agua entre las bebidas que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.
– No mezcle el tipo de bebida alcohólica.
2. ¿Es cierto que es más peligroso mezclar bebidas alcohólicas diferentes?
Es cierto por el tipo de grado de alcohol que tenga cada bebida y los aditivos que se encuentren. En pacientes diabéticos, por ejemplo, puede producirles mayores hipoglucemias.
Pero no todo es el alcohol, la causa de la resaca reside también en unas sustancias residuales que se generan simultáneamente al proceso de obtención del alcohol, que al descomponerse producen sustancias tóxicas o responsables de los síntomas.
De hecho, los causantes de los de los principales síntomas de la resaca son la deshidratación, los cambios en los niveles hormonales y los efectos tóxicos de estas sustancias y el alcohol. Además, hay pruebas de que el sistema inmunológico se altera y de que esto podría ser la causa del dolor de cabeza, las náuseas y la fatiga.
Por todo esto también se ha visto que existen bebidas que dejan peores resacas, siendo por este orden: coñac, vinos tintos, ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Brown en el 2009, encontró que el vodka produce menos resaca que el whisky. Una de las bebidas más peligrosas, a la vez que más populares, es la combinación del alcohol con refrescos de cola u otros que contengan cafeína. Esto es debido a que los efectos excitantes de la cafeína anulan los relajantes del alcohol incrementando sus efectos aunque en principio se note menos.
3. ¿Es cierto que beber alcohol con el estómago vacío puede hacer que vivamos peores resacas?
Por supuesto. Si tenemos el estómago vacío absorberemos más rápidamente el alcohol, haciendo que lleguemos antes a unos niveles altos de alcohol en sangre y lo que hará que tengamos mayores efectos secundarios al día siguiente. Por tanto, beber mientras se come hace que el estómago tarde hasta cuatro veces más en absorber el alcohol.
4. ¿Cuáles son los remedios más eficaces para paliar los efectos de la resaca?
– Lo primero es paciencia, la recuperación de una resaca normalmente es cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas.
– Agua y más agua. El alcohol nos deshidrata, ya que inhibe la hormona encargada de controlar la eliminación de líquidos.
– Ibuprofeno sí, paracetamol no. En este caso se debería evitar el paracetamol, porque este fármaco hace que el hígado trabaje todavía más y durante la resaca ya está haciendo un esfuerzo extra con la eliminación de los tóxicos de nuestro cuerpo.
– Duerme. Descansa todo lo que sea posible, ayudará a que tu cuerpo se recupere de los excesos.
– Suplementos vitamínicos B1, B6, B12 y vitamina C. Estas vitaminas ayudan al metabolismo del alcohol y puede aliviar el malestar, aunque no está demostrado mediante estudios científicos.
– Cuida lo que comes. Ese día tu dieta no debería ser muy grasa para no hacer trabajar de más a tu cuerpo.
5. Los alimentos y los hábitos recomendables cuando tienes resaca son…
Jengibre: Frena las náuseas.
Huevos: Ricos en cisteína y vitaminas B.
Frutas, verduras y cereales. Son ricos en vitaminas y ayudan a la recuperación.
Las soluciones electrolíticas (bebidas para deportistas) y un consomé pueden ayudar a reponer el potasio y las sales minerales que se pierden por el consumo de alcohol.
El ejercicio aeróbico moderado hará que te encuentres mejor ya que ayuda a eliminar toxinas y a mejorar tu estado.
Sobre todo y más importante, nada de alcohol. En contra del pensamiento popular, el alcohol no mejora la resaca, sino que la agrava ya que sigue entrando la sustancia tóxica que causó sus efectos.
6. ¿Cuáles son las prácticas que hacen que la resaca sea más frecuente en estas fiestas?
Las comidas fuertes y con grasas hacen que apetezca más un buen vaso de vino que en los casos en los que la comida es sencilla y ligera. En estas fiestas los excesos se hacen en todos los ámbitos de la vida, comemos más y más fuerte, dormimos menos y bebemos más. Esto hace que nuestros sistemas de alarma estén más sensibles y salten con mayor frecuencia y con estímulos menores.
Por otro lado en estas fechas las reuniones familiares y de amigos son más frecuentes, con un ámbito festivo, lo que conlleva a que nuestros comportamientos y hábitos individuales se vean influenciados por los del grupo, es lo que vulgarmente se conoce como «me han liado». Por ello es el momento en el que bebemos más cantidades, sin control ni moderación y muchas veces con el estómago vacío.