Facultad de Derecho de la UASLP participa en las Jornadas Universitarias de Derecho Electoral

La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) formó parte de las instituciones que fungieron como enlace para efectuar las Jornadas Universitarias de Derecho Electoral y acercar a los jóvenes a este campo del derecho que no ha sido tan explorado en México.
Aseguró Rafael Caballero Álvarez, enlace logístico de estas jornadas del Centro de Capacitación Judicial Elector del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien señaló que este organismo busca que los futuros profesionistas del derecho electoral conozcan el quehacer del Tribunal.
El funcionario comenta que la Jornadas universitarias surgieron desde hace tres años, iniciando en las Casas de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y posteriormente son efectuadas en las facultades de derecho y ciencias políticas de las universidades públicas de todo el país.
“La intención de las jornadas es difundir la labor jurisdiccional e institucional del tribunal, por lo que las actividades se acompañas de cursos, conferencias, talleres y seminarios análisis de sentencias, con la idea de difundir el trabajo jurisdiccional del tribunal así como la labor editorial, entre otras cosas que se hacen”.
Señaló que estas actividades han recorrido el país a través de distintas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y han participado importantes instituciones como: la universidad del Estado de Chiapas, Nuevo León, Sonora, Michoacán, además de San Luis Potosí (UASLP).
“El tribuna a través del centro de capacitación hace la invitación extensiva a las distintas instituciones para participar de dichos programas,  en el caso de la UASLP, el director del campus, el licenciado Fernando Sánchez Lárraga atendió el llamado y coordinó las acciones para traer las jornadas a la institución”.
Indicó que se espera que en el futuro, la Facultad de Derecho de la UASLP pueda participar nuevamente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para traer a San Luis Potosí actividades como el Seminario de análisis de sentencias, que ayudaría a los alumnos con materias como argumentación o derecho procesal.

“La veta del derecho electoral es una opción de estudio y profesionalización ya que es una veta que no ha sido explotada, ya sea para ejercer como abogado postulante o dentro de los cuerpos jurisdiccionales”, finalizó.