Evocan a Oscar Lewis y su polémica novela

El Fondo de Cultura Económica (FCE) recuerda al historiador y antropólogo estadunidense Oscar Lewis, autor de Los hijos de Sánchez, en el centenario de su nacimiento, que se cumple hoy.
El libro fue publicado por el FCE hace medio siglo en su primera versión española, en el que se desnudó la pobreza de la realidad mexicana, pero fue tan polémico que derivó en la destitución de Arnaldo Orfila Reynal como director de dicho sello editorial.
El recuento de aquella época se ha relatado. El 9 de febrero de 1965 el jurista y diplomático mexicano Luis Cataño Morlet condenó la obra ante la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) por considerarla “obscena y denigrante”.
Apoyada en algunos párrafos del libro, la SMGE resolvió por votación consignar ante las autoridades al autor, su obra y la editorial. La denuncia fue presentada dos días después ante la PGR, donde se inició una averiguación previa, tomando constancia de los denunciantes y el propio Orfila Reynal.
Dos meses después la Procuraduría resolvió que el ministerio se abstendría de ejercitar acción penal y en su resolución reconoció lo siguiente: “La opinión pública no ha generalizado un juicio condenatorio sobre el libro y sería muy difícil hablar de que se ha ultrajado a la moral, si hombres llenos de cualidades intelectuales y de valía social se han pronunciado en defensa del libro”, como se recuperó en el prólogo.
Lewis nació en Nueva York el 25 de diciembre de 1914 y falleció el 16 de diciembre de 1970. Fue historiador, doctor en Antropología por la Universidad de Columbia y también autor de Antropología de la pobreza, Cinco familias y Pedro Martínez: autorretrato de mexicanos.