Crean el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios

El Poder Legislativo reformó la Ley del Registro de Agentes Inobiliarios del Estado de San Luis Potosí, a fin de que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad que es cada vez más dinámica.

Con esta reforma se crea el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y se establece la normativa que lo regulará, también se define que la observancia de esta Ley es obligatoria para todas las personas que obtengan licencia para ejercer operaciones inmobiliarias, y regula las funciones de los agentes y asesores inmobiliarios dentro del Estado de San Luis Potosí.

Asimismo, se señala la salvedad para que aquellas personas que realicen operaciones inmobiliarias en bienes que sean de su propiedad no estén obligadas en los términos de la ley; además de que dicha exención aplica también a las personas morales cuya actividad comercial principal no sean operaciones inmobiliarias, esto con la finalidad de salvaguardar el derecho real que tienen las hacia sus bienes.

Por otra parte se introduce a esta legislación la figura del asesor inmobiliario, quien es la persona autorizada por una organización, empresa, asociación, sociedad mercantil o análoga debidamente constituida, dedicada a la ejecución de operaciones de índole inmobiliaria, para orientar a los usuarios en la compra, venta o alquiler de vivienda.

Se menciona también que el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios sea público y de acceso gratuito, a través de la página de internet de la Secretaría, así como en sus oficinas.

Por último, se fija un nuevo plazo para que los agentes inmobiliarios que en la actualidad llevan a cabo operaciones inmobiliarias, comparezcan ante la Secretaría para presentar solicitud de inscripción en el Registro, así como también para señalar que una vez concluido ese plazo, de no haberse inscrito al mismo, serán sujetos a las sanciones establecidas en la ley.