Don't Miss

    Buscan declarar las Pozas de Xilitla como Patrimonio de la Humanidad.

    By on 27 diciembre, 2014

     

    Luego de que la UNESCO limitara las declaratorias de Centros Históricos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en San Luis Potosí podemos ver que tenemosmuchos sitios que pueden recibir esa calidad,aunquepara ello debe existir la voluntad y disponibilidadde los diferentes niveles de autoridad.

    En ese sentido, el Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Miguel IwadareIijima, comentó que en 2014 se comenzó a trabajar en la integración del expediente de las Pozas de Xilitla, que según su opinión merece ser Patrimonio de la Humanidad, porque reúne los valores universales, necesarios para ello.

    No obstante lo anterior, el funcionario advirtió que el hecho de que ciertos sitios sean declarados patrimonio de la humanidad no quiere decir “que ya sean la gran cosa”, toda vez que siempre hay qué estar trabajando en ellos para que conserven esa distinción.

    “Creo que primero hay qué concientizar a la gente, y que la gente reconozca el valor, y después ya declararlos”, pues de lo contrario su valor y la declaratoria pasan desapercibidos, como es el casodel Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, que ya es patrimonio mundial como parte del Camino Real de Tierra Adentro, aunque además de quienes se dedican a esas actividades, casi nadie lo sabe.

    Por lo anterior estimó que se debe concientizar a la población y hacer con ella un arduo trabajo de puesta en valor, “y es el municipio quien tiene qué hacer eso, y si no se pone las pilas es casi casi imposible que se logre”, estimó.

    Entre los sitios que podrían merecer la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, Iwadare Iijima dijo que en lo referente a Patrimonio Industrial, tenemos las salinas,en el municipio del mismo nombre, que es un ejemplo tal vez único en el mundo, e inclusive expertos han conocido el sitio se quedan maravillados, aun cuando hay muchos lugares y minas de sal en todo el mundo, pero ese sitio es único porsus piletas, las técnicas utilizadas para la producción de sal, y todas las manifestaciones originaron en torno al proceso productivo.
    Recordó que otro de los sitios que merecía ser Patrimonio de la Humanidad es el templo de Santa María Acapulco, aunque después del incendio provocado por un rayo, perdió esa oportunidad, en virtud de que todos sus elementos originales desaparecieron.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login