Ayuntamiento acuerda desalojo de Explanada Ponciano Arriaga

El Ayuntamiento de la Capital informó este viernes haber logrado un acuerdo entre dueños de comercios establecidos en las inmediaciones de la Explanada Ponciano Arriaga y con invasores del sitio, con el propósito de lograr un desalojo pacífico y voluntario.
Durante los días previos a la Navidad esta explanada, que constituye un andador entre los mercados Hidalgo, Moctezuma y República, fue invadida por decenas de vendedores callejeros, que buscaban obtener dinero con la venta de mercancías, motivo por el cual el sitio se convirtió en un punto de conflicto social y político.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ayuntamiento de SLP, “uno de los principales puntos de los acuerdos fue que los ambulantes sólo se instalarían en ciertos periodos de días festivos de la temporada Guada-lupe-Reyes, por lo cual la noche del miércoles fue desalojada la explanada.”
Aseguró que luego del retiro de los ambulantes, personal de Aseo Público comenzó labores de limpieza de la zona, a fin de mantenerla en buenas condiciones para los visitantes de esa parte del Centro Histórico.
Asimismo, informó que “los informales podrán instalarse como parte de este acuerdo, del 4 al 6 de enero de 2015.” Las mesas de trabajo para continuar construyendo acuerdos, se reanudarán en enero del próximo año.
Según José Juan Pérez Guillén, Director de Comercio Municipal, solamente existían 67 puestos que habían invadido la Explanada Ponciano Arriaga. Sin embargo, fue notorio el caos que allí prevaleció en los días previos al 24 de diciembre pasado y durante esa fecha incluso, como resultado de una tumultuaria invasión de puestos.
El funcionario afirmó que el retiro de los invasores fue a partir del diálogo que se tiene con diversos grupos y organizaciones, “a fin de propiciar mejores condiciones de urbanidad en la ciudad, principalmente en el Centro Histórico.” Parte de los acuerdos con los líderes de las organizaciones es “que los ambulantes salgan de forma ordenada a vender en esta temporada decembrina”, afirmó.