Avalan reestructurar el Comité para el Seguimiento del Sistema de Calidad ISO 9001-2008

Se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado la propuesta de la Junta de Coordinación Política para reestructurar el Comité para el Seguimiento del Sistema de Calidad ISO 9001-2008, quedando los diputados Jaén Castilla Jonguitud, Crisógono Sánchez Lara y Martín Álvarez Martínez, como presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente.

La organización internacional de estandarización  ISO, es una federación mundial de normas las cuales están sujetas a un proceso de revisión de cada 5 años, con la finalidad de adecuarlas a las necesidades del mercado que está en continua evaluación.

De toda esta gama de normas que se concentran en ISO, el H. Congreso del Estado implementó el ISO: 9001-2008, el cual desarrolla el sistema de gestión de calidad, revisando los requisitos con los que se debe de contar para el buen funcionamiento interno y externo de cada una de las áreas del Poder Legislativo.

Los principios de la gestión de calidad son principalmente ser una organización enfocada al liderazgo, participación del personal, enfoque de procesos, enfoque de sistemas para la gestión, mejora continua y toma de decisiones.

El pasado 29 y 30 de octubre de 2013 se llevó a cabo el curso de capacitación a coordinadores de las distintas áreas del Poder Legislativo, posteriormente, con fecha 14 de noviembre de ese mismo año, se llevó a cabo con los diputados integrantes de la LX Legislatura en donde se reconoció los beneficios de la implementación del sistema de gestión de calidad en cita.

Los diputados que impulsan la iniciativa, señalaron que los  beneficios que continuarán en el Congreso del Estado con el seguimiento del sistema de gestión de calidad, los cuales serán tales como estandarizar las operaciones, eliminar o disminuir las urgencias, eliminar los costos innecesarios, mejorar los tiempos de entrega, mejorar la efectividad y eficiencia, mejorar la cultura de trabajo y, en concreto, que la mejora sea continua y permanente.

Finalmente resaltaron que, con fecha 06 de septiembre de 2014, conforme a los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008/ISO 9001:2008, EQA (European QualityAssurance) Certificación México, S.A. de C.V., expidió la certificación del sistema de gestión de calidad al H. Congreso del Estado, por esta razón esta iniciativa tiene como finalidad el que se continúe trabajando con los procesos y cambios hasta hoy logrados.