Trabajo doméstico no remunerado representa 20.5% del PIB: Inegi

Durante 2013, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.3 billones de pesos, lo que representó 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en términos reales dicho valor registró un crecimiento anual de 2.7 por ciento, y de esta participación las mujeres aportaron 15.5 puntos y los hombres cinco puntos.

Por su parte, agregó, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente al 0.5 por ciento del PIB y las labores de los menores entre 5 y 11 años con 0.3 por ciento durante el año pasado.

Según los resultados de la «Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2013» , la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 77.7 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, a 75.7 por ciento si se habla en términos del valor económico.

El organismo refirió que en 2013, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 28 mil 916 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 42 mil 453 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13 mil 881 pesos durante el mismo año.

En tanto, expuso, al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con 44 mil 805 pesos en promedio al año.

Mientras que aquellas que pertenecen al quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 39 mil 401 pesos en el mismo periodo, abundó el Instituto.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos quintiles (I y V) , niveles de 14 mil 043 y 12 mil 666 pesos, en ese orden.

En relación con las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a cuatro mil 901 pesos, mientras que los niños colaboraron con cuatro mil 393 pesos en 2013.