SITTGE protestó frente a Palacio de Gobierno por aguinaldos y despidos

Francisca Reséndiz Lara, Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado, explicó que debido a sospechosos retrasos en la entrega de recursos correspondientes a los aguinaldos a trabajadores afiliados a esa organización de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, debieron realizar un plantón el pasado 23 de diciembre, frente al Palacio de Gobierno.

Al mismo tiempo, esta acción de presión sindical obedeció al despido injustificado de trabajadores del SITTGE del Instituto de Capacitación para el Trabajo de San Luis Potosí.

Reséndiz Lara dijo que estas acciones constituyen el cumplimiento cabal de los compromisos que la organización sindical ha adquirido con la representación de los trabajadores.

“Se nos reprocha y critica por esto, se nos descalifica ante la opinión pública, pero es un compromiso al que no pensamos renunciar. Esta es la función y la responsabilidad de un auténtico sindicato, porque el SITTGE no es una organización de protección patronal como aquellas a las que se han acostumbrado los patrones, y en este caso los gobernadores y sus colaboradores”, señaló.

Agregó que su organización “ha venido actuando conforme a derecho, con bases en los planteamientos de reclamo, como en este caso, con fundamento en el artículo 123 constitucional y su Ley Reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado y de los Municipios de San Luis Potosí.”

El plantón se realizó tres días después del vencimiento del plazo otorgado por la ley respecto de la entrega de aguinaldos, donde se establece como límite para proceder a la entrega de los aguinaldos el 20 de diciembre.

La lideresa indicó que las violaciones a los derechos de los trabajadores emanan persistentemente de las señaladas dependencias del Poder Ejecutivo estatal, así como de la Oficialía Mayor y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Estatal.