Rusia crea fondo anticrisis de 3.6 mdd para 2015

Rusia ha creado un fondo anticrisis para 2015 de 190 mil millones de rublos (unos 3 mil 600 millones de dólares) , cifra que podría aumentar según avanza el año, anunció hoy Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso.

Además, adelantó que las ayudas anticrisis para las empresas de sectores estratégicos podrían obligar a revisar la financiación de ciertos proyectos por parte del Fondo de Bienestar Nacional, según informan medios locales.

Siluánov pronosticó para 2015 un déficit presupuestario de poco más del 3 % «en caso de que se de una contracción de la economía de cerca del 4 %» .

Reconoció que el Ministerio de Finanzas propondrá a la Duma o Cámara de Diputados un recorte máximo del presupuesto del 10 %, aún consciente de que será insuficiente para equilibrar las cifras.

En cuanto a la moneda nacional, Siluánov pronostica su fortalecimiento en el primer trimestre y las previsiones para 2015 son de 51 rublos frente al dólar.

«Con el precio del petróleo es de 60 dólares (el barril), el rublo encuentra su equilibrio. No volveremos a una cotización cercana a los 30 (rublos frente al dólar), pero lo importante es que el rublo sea estable» , dijo.

Y adelantó que, en caso de necesidad, el Gobierno venderá divisas en los mercados internacionales para fortalecer el rublo, como ya hiciera recientemente, cuando vendió mil millones de dólares.

Mientras, el Gobierno ruso prevé que el barril de petróleo se mantenga en los 60 dólares, precio que condena a la economía rusa a la recesión, ya que las exportaciones de crudo y gas representan la mitad de los ingresos del Estado.

El anterior presupuesto tenía en cuenta un precio del barril de crudo de 96 dólares y una cotización de la moneda de 37,5 rublos frente a la moneda estadounidense.

El Ministerio de Finanzas se plantea como objetivo equilibrar el presupuesto en 2017 en previsión de que el barril de petróleo ronde los 70 dólares.