Reconocen violación a derechos humanos de mujeres en penales

El diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el Congreso del Estado para exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a construir centros de reinserción exclusivos para mujeres tal y como sucede en otras 8 entidades federativas y en el Distrito Federal.

En el dictamen aprobado se señala que, de acuerdo con la información estadística penitenciaria nacional de la Secretaría de Gobernación a enero de 2013, la población recluida en los establecimientos penitenciarios de la República Mexicana, era de 242,754 reclusos, de la que 231,113 eran hombres (95.20%) y 11, 641 eran mujeres (4.80%). Por lo que respecta a San Luis Potosí al mes de julio de 2013 la población penitenciaria en el Estado era de 3,398 internos, de los cuales 3,250 eran hombres (95.65%) y 148 eran mujeres (4.35%).

El resultado del estudio, refleja para San Luis Potosí lo siguiente: en los centros de Reclusión de La Pila, Tamazuchale y Rioverde, no existe una adecuada o correcta separación entre hombres y mujeres, particularmente en las áreas de ingreso, observación y clasificación, No existe área exclusiva de visita íntima para mujeres y hombres, conviven ambos géneros en áreas de comedores y patios.

Carecen de personal médico suficiente para atender a la población en general y no cuentan conespecialistas para la atención específica de las mujeres.

La descripción de las funciones del Consejo Técnico Interdisciplinario, no están expuestas con claridad.
No hay suficientes actividades laborales y de capacitación para la población en general, el material didáctico es escaso, las actividades deportivas no son programadas, ni realizadas de manera regular.

Debido a las observaciones que se han hecho en este informe, se debe de reconocer la existencia de irregularidades que constituyen violaciones a los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en los centros penitenciarios del Estado.

Debido al incremento de pacientes con insuficiencia renal y lo costoso de los tratamientos de diálisis y hemodiálisis que se tienen que practicar de manera semanal, el diputado Eduardo Chávez Aguilar propuso se adicione a la Ley de Salud del Estado, la creación de un Fideicomiso, dentro del programa Mejorando la Opción de Vida del DIF Estatal.

Precisó que este Fideicomiso estaría constituido por aportaciones de dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, empresas y asociaciones altruistas que permitan crear una bolsa para apoyar a las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de tratamientos específicos para preservar su vida.

“Hay quienes tienen que tener hasta dos diálisis o hemodiálisis a la semana, y esto nos cuesta alrededor de mil pesos cada uno, entonces se trata de gente de muy bajos recursos que no tienen la forma de poder solventar ese gasto y entonces eso les va a ayudar a superar esta situación”, manifestó el legislador.

Explicó que se tiene la intención el próximo año de duplicar los apoyos para enfermos renales al interior del Hospital Central, para lo cual se requiere de un presupuesto superior a los 5 millones 200 mil pesos para este programa, con el cual se abrirán las unidades de hemodiálisis en los municipios de Tamazunchale, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Soledad para bajar los costos de tratamiento y ampliar la cobertura de servicios y apoyos.

En este programa Mejorando la Opción de Vida se pretende brindar el apoyo a  personas para que se realicen hemodiálisis, a pacientes con tratamiento de quimioterapias y a personas con solución de agua para diálisis.

Destacó que la mayor parte de los pacientes con insuficiencia renal de los municipios sus edades oscilan entre los 16 y 80 años, porque los niños con este padecimiento no forman parte de un programa, y que existen otros en los que pueden ser  atendidos, mediante la creación de un fideicomiso.

Dentro de este programa, se buscará también contar con un rubro especial en el que se apoye el costo de trasplantes renales; sin embargo para este tipo de operaciones es necesario que los beneficiarios tengan seguridad social, para que después de la operación puedan cubrir el costo de los medicamentos que son muy caros.

“En lo que son los trasplantes de riñón que son muy necesarios y llegan a tener costos de 80 a 100 mil pesos, incluyendo los protocolos que se tienen que hacer, entonces todo esto nos va a ayudar, el tener figura que sea manejada por la Secretaria de Salud, con la cual sea un fideicomiso de manera permanente y en el cual puedan aportar recursos, los distintos niveles de gobierno y cualquier gente altruista, de empresas, comercios, para ayudar esta causa que es el salvar vidas de personas que tienen insuficiencia renal y que esta enfermedad se presenta en personas mas jóvenes”, concluyó.