rabaja CEEPAC en conformación de Comité de Evaluación de Encuestas

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana anunció la conformación de un Comité Técnico Multidisciplinario para Evaluaciones y Análisis, integrado por especialistas, quienes evaluarán el desempeño de empresas encuestadoras, a fin de obligarlas a apegarse a lineamientos, criterios científicos y estándares internacionales de calidad en la materia.

Esto lo informó el consejero José Martín Faz Mora, presidente de la Comisión Temporal de Encuestas, al rendir un informe respecto de la difusión de encuestas y su apego a los Lineamientos que en la materia emitió el Instituto Nacional Electoral.

En Sesión ordinaria dio a conocer que de la única encuesta de que se tiene razón es de una realizada por la empresa Pentamarketing, cuyo propietario omitió cumplir con los lineamientos establecidos por el INE y, por tanto, “no existe certeza respecto del rigor científico y metodológico de su elaboración y resultados”.
Por otra parte, el pleno del CEEPAC aprobó un proyecto de represupuestación del ejercicio 2014, mediante el que acordó destinar 3 millones 791 mil 348 pesos para compromisos con el Instituto Nacional Electoral, derivados de la firma de un convenio de colaboración con dicho Instituto para la organización del proceso electoral 2014-2015.

Dicho presupuesto forma parte del recurso otorgado al CEEPAC para las actividades de inicio del proceso electoral 2014-2015, proceso que comenzó el 04 de octubre del año que está por concluir.

En otro tema, el Pleno del CEEPAC dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí en fecha 17 de diciembre de 2014, dentro del expediente de Revisión TESLP/RR/07/2014, promovido por el aspirante a candidato independiente a gobernador del Estado, Enrique Suarez del Real Díaz de León.

De acuerdo con la sentencia emitida, se inaplica el primer párrafo del artículo 235 de la Ley Electoral del Estado, en la parte que señala como requisito que el apoyo ciudadano al candidato independiente al cargo de gobernador debe ser de forma personal, requisito que se sustentó en el acuerdo de 29 de noviembre de 2014 tomado por el CEEPAC. No obstante, el resto del acuerdo quedó intocado y aplicable sólo para el aspirante a candidato independiente Enrique Suárez del Real.

En consecuencia, se confirma el proceso de recepción del apoyo ciudadano a los candidatos independientes a gobernador en cuanto al formato establecido por el CEEPAC con la salvedad de que los ciudadanos que van a manifestar su apoyo al aspirante Enrique Suárez del Real Díaz de León, no tendrán que comparecer de forma personal ante los domicilios oficiales de las Comisiones Distritales Electorales o Comités Municipales Electorales, sino que bastará que el aspirante a candidato presente dicho formato firmado por el ciudadano que le manifieste su apoyo con la copia de la credencial de elector vigente en las sedes antes mencionadas.