Don't Miss

    Las artesanías, componente del patrimonio cultural inmaterial de un pueblo

    By on 26 diciembre, 2014

     

    El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a los artículos 17 y 23 de la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí, a fin de que se reconozca la labor artesanal y se brinden apoyos para los artesanos de comunidades indígenas.

    Con esta reforma se establece que el Consejo Consultivo para el Desarrollo Artesanal del Estado, deberá integrar a los representantes de artesanos de comunidades indígenas, junto con las organizaciones de artesanos de la entidad y demás miembros de las comunidades académica, cultural y artística, vinculadas con la actividad artesanal.

    Además, se deberá llevar un Registro Estatal de Artesanos en el que se incluya a la comunidad y grupo étnico que representa.
    En la exposición de motivos del dictamen aprobado, se destaca la importancia de la promoción a la producción artesanal, ya que representa un componente importante del patrimonio cultural inmaterial de un pueblo.

    La importancia de esta producción no radica en los productos artesanales por sí mismos, sino en la preservación de sus competencias y conocimientos que permiten su creación.

    Esta reforma asegura el reconocimiento del importante número de artesanos indígenas, con el objetivo de que coadyuvar en la superación de las condiciones adversas que enfrentan cotidianamente, asegurándoles una voz dentro del Consejo Consultivo Artesanal del Estado, y el debido reconocimiento dentro del Registro Estatal de Artesanos.

    Se indica que muchos de los creadores viven en comunidades donde  no existen las condiciones mínimas para que puedan generar ingresos sustentables por medio de la producción de sus artesanías y la mayor parte de los artesanos indígenas venden a precios muy bajos sus productos, mismos que muchas veces son para autoconsumo ya que se utilizan para intercambio en las economías de trueque, en donde no se establece como tal un valor económico a sus trabajos.

    En general, las localidades en donde residen los artesanos indígenas no cuentan con instituciones de crédito, por lo que estos deben generar estrategias para poder financiar su producción; la producción artesanal en nuestra entidad es muy rica, con un gran valor histórico y cultural, por lo que la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí ha sido un instrumento normativo de gran importancia para garantizar el apoyo a este sector, en especial a través de la casa del artesano.

    La iniciativa para reformar los artículos 17 y 23 de la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí fue presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login