Hoy ‘Boxing Day’, tradición navideña del balompié inglés

Hay varias explicaciones sobre el origen de la festividad. La más extendida alude a las jornadas en que las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre para que disfrutaran de un día libre después de trabajar para ellos en Navidad, mientras que los sacerdotes sacaban a la vista del pueblo cajas de caridad.

Otra teoría apunta al día en que los empleados acudían a la casa de sus jefes, quienes depositaban dinero en cajas que los mismos trabajadores llevaban. Luego, los obreros dividían el dinero para trasformarlo en su aguinaldo.

También perdura la creencia que, en el siglo X, el rey Wenceslao vio que un indigente, se le acercó y le ofreció pan y vino. Tomado como un ejemplo por la Iglesia Anglicana, y teniendo la Navidad cerca, se comenzó a hacer una donación en cajas, distribuidas el 26 de diciembre.

Una tradición que rescató la Premier League de Inglaterra desde el siglo XIX. Coincidencia o no, el 26 de diciembre de 1860 se jugó el primer partido de este deporte: el Sheffield Unitedenfrentó Al Hallam FC, y desde 1888 se comenzaron a programar duelos de forma más habitual.

Clubes sin descanso

La fecha impide a los jugadores de la liga inglesa tomar vacaciones de fin de año, como ocurre enEspaña, Italia o Alemania.

«El fixture es duro, pero la federación trata de que en estas fechas los traslados sean más bien cortos. No existen precios populares para los hinchas como se cree, sobre todo porque la mayoría de los clubes tiene abonos anuales. Este es el torneo que tiene menos vacaciones para los jugadores. Uno a veces quiere estar con la familia en estas fechas, pero no se puede» , explica Nolberto Solano, quien jugó 13 temporadas en el fútbol de Gran Bretaña.

Además de hoy, la Premier tendrá una fecha íntegra el domingo 28 de diciembre y también el jueves 1 de enero. «Muchas veces hay que concentrarse para Año Nuevo. Los que tienen la suerte de jugar de local lo pasan con sus familias, pero al que le tocó viajar, imposible.

Los ingleses están acostumbrados, pero para los extranjeros es un poco extraño» , asegura David González, colombiano ex portero de Manchester City.

Este domingo, Manchester City recibe a Burnley y Arsenal visita a West Ham. El jueves 1, los celestes reciben a Sunderland y los «Gunners» visitan a Southampton.