Frente 22 provocará nevadas en Chihuahua, Sonora y Durango

Para este viernes se prevén precipitaciones de menor intensidad en Sonora y Chihuahua; debido a que el frente frío número 22 se extenderá desde el norte de Estados Unidos cruzando Chihuahua y Sonora hasta el centro de Baja California, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperaturas, con viento fuerte en norte y noreste del territorio nacional, además se mantiene el potencial para la caída de nieve en partes altas de Chihuahua, Sonora y Durango.

El sistema frontal 21 se ubicará como estacionario sobre el Mar Caribe y la masa de aire frío asociada continuará manteniendo temperaturas frías a muy frías en gran parte del país.

La entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias dispersas en occidente, centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

En partes altas de Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas se prevén temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con probabilidad de nevadas y/o heladas.

Para Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz los valores serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas; y en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas.

El pronóstico por región anunció que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá ambiente medio nublado, potencial de lluvias de 80 por ciento en Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación de menor intensidad de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra y calurosas en el día.

Soplará viento de oeste de 45 kilómetros por hora en gran parte de la región y del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación de menor intensidad de 80 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frescas durante la mañana y noche, con nieblas en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas costeras de la región.

Para la Península de Yucatán se pronosticó ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá clima parcialmente nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento, con posibles nevadas en las partes altas de Chihuahua, Coahuila y Durango, temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región.

Así como vientos del norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, temperaturas frías a frescas en la mañana, templadas a cálidas en el resto del día, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

De acuerdo al reporte del Meteorológico, la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas con 34.4 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos 16 grados centígrados.

Y prevé lluvias de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.