Conmemoran en Asia a víctimas del tsunami

La comunidad asiática realiza este viernes rezos colectivos para conmemorar el décimo aniversario del tsunami que mató a 250 mil personas y dejó a cerca de dos millones sin casa en 18 países de Asia y Africa.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto submarino de 9.3 grados en la escala de Richter ocasionó una serie de tsunamis a lo largo de las costas que bordean el Océano Indico.

Las olas gigantes barrieron por completo decenas de comunidades costeras entre otros en Indonesia, Tailandia, Sri Lanka e India, en una de las mayores catástrofes naturales de la historia reciente.

En Banda Aceh, una provincia de Indonesia, la conmemoración fue celebrada en la plaza Blang Padang, donde se congregaron unas 10 mil personas, entre ellas ministros, gobernantes y embajadores extranjeros para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe de 2004.

El tsunami afectó a 18 países en el sudeste de Asia y el sur de Africa, matando a más de 250 mil personas en un solo día, y dejó a más de 1.7 millones de personas sin hogar. Malasia, Maldivas, Bangladesh, Somalia y Tanzania se encontraban también entre los 18 países afectados por el tsunami.

Para los sobrevivientes, el recuerdo de aquel día hace una década está aún fresco, con cientos de cuerpos aún sin identificar bajo tumbas sin nombre, reportó la cadena británica BBC.

Después de la tragedia se iniciaron proyectos de reconstrucción de viviendas y carreteras en la provincia de Aceh, que progresaron gracias a la asistencia de la comunidad internacional. El Gobierno central en Yakarta disolvió la Secretaría de Reconstrucción en 2009.

Entre los 14 embajadores que asistieron a la conmemoración están los de Alemania, Eslovaquia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Turquía y Noruega.

La Unión Europea ha participado activamente en el programa de rehabilitación y reconstrucción de Aceh después del tsunami, destacó la agencia Antara.