Un año de mucha actividad en SLP

Un año 2014 de frutos, de mucho trabajo y lo más importante, se lograron hacer muchas cosas con un presupuesto modesto con el que se proyectó al deporte potosino en todo el Estado; se promovieron eventos de calidad, resaltando cuatro puntos que son el deporte social, alto rendimiento, infraestructura y turismo deportivo, dijo Armando Zacarías Gutiérrez, Director General del Instituto Potosino del Deporte.
DEPORTE SOCIAL
En Deporte Social, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte nos pidió que tuviéramos 50 ligas y logramos en total de 57 así como 25 mil mediciones y se cumplieron 28 del programa «Ponte al 100», además fuimos uno de los cinco primeros Estados en dar el número y en comprobar los recursos. Aunado a ello, se le entregaron a los municipios los materiales deportivos que se solicitaron y estamos por recibir el que se entregará en 2015 el mes de enero.
ALTO RENDIMIENTO
En lo que respecta al deporte de alto rendimiento, se cumplieron con las tres etapas que son la estatal, regional y nacional de Olimpiada, se tuvieron participaciones a nivel nacional e internacional tanto en Juegos Centroamericanos y del Caribe como en Panamericanos y eventos nacionales en distintas disciplinas.
Entre lo más destacado, fue la delegación potosina que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se logró el 20 por ciento en medallas de oro, 13 por ciento en preseas de plata y 7 por ciento en bronce para la Selección Nacional.
Las preseas conquistadas fue con deportistas nacidos en San Luis Potosí y que en algún tiempo formaron parte del Instituto Potosino del Deporte como atletas juveniles, quienes se hicieron en esta ciudad y que por cuestiones económicas tuvieron que cambiar de Estado, lo cual no estuvo en nuestras manos.
INFRAESTRUCTURA
Referente a la infraestructura deportiva, mencionó que se apoyo a 11 municipios por medio del PEF 2014 (Presupuesto de Egresos de la Federación), todos ellos están a punto de cerrar su comprobación, en muchos ya se inauguraron las obras, hay tres o cuatro que están rezagados.
En este mismo tema, el titular del deporte en el Estado, explicó que se espera que para 2015 se pueda concretar la inauguración de la alberca de la Unidad Deportiva del Montecillo y de la nueva, instalada en la Unidad Deportiva Satélite, en ambos espacios la inauguración estará a cargo del presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto, por lo que solo se está esperando a que la Secretaria de Obras Públicas termine las albercas ya que demuestran un 80 por ciento de avance económico y un 90 por ciento de avance físico.
Se tiene también una promesa para que, con recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se puedan recibir 57 millones de pesos para la creación de un Centro de Alto Rendimiento el cual estará ubicado en el Parque Tangamanga número 2 por lo que se espera que para 2015 ya contar con la partida.
Zacarías Gutiérrez anunció que se logró rescatar 15 millones de pesos más para los proyectos de infraestructura de los municipios mientras que en la capital, se van a invertir 2 millones y medio a la remodelación del auditorio Miguel Barragán y 2 millones y medio a la Unidad Deportiva del Arbolito.
El director del INPODE mencionó que el resto de las cifras señaladas a los 105 millones que se lograron de infraestructura municipal, será implementado en los municipios que entregaron sus proyectos en tiempo y forma y que pasaron todos los filtros que pone la Secretaria de Hacienda.
TURISMO DEPORTIVO
En el rubro del turismo deportivo, Armando Zacarías informó que se tuvieron 9 eventos que llegaron hasta nivel panamericano, en un proyecto transversal con la Secretaria de Turismo que se pudo bajar más recurso para darle difusión al deporte y al turismo.
La importancia de estos eventos, expuso, es que dejan una importante derrama económica, tanto en el sector de los restaurantes como de los hoteles. La inversión fue de alrededor de 2 millones y medio de pesos y lo que recibe el estado por el turismo deportivo es de 40 millones de pesos aproximadamente con la visita de los atletas participantes.
Consideró que se cierra un año muy fuerte, uno de los mejores por la apertura y transparencia, claridad y que en el 2015, se trabajará de una manera muy cautelosa y precavidos para entregar una administración en excelentes condiciones ya que la actual se tomó con aproximadamente 8 millones en contra y se estará entregando con cerca de 500 mil pesos. Lo anterior da un balance de lo que se ha avanzado en deuda de administraciones anteriores.
Entre los eventos sobresalientes de los que San Luis Potosí será sede el próximo año, destacan la Olimpiada Nacional en su etapa regional en los deportes de box, handball, futbol y ajedrez, probablemente los Juegos Nacionales Escolares que serían durante dos semanas con la participación de 18 mil estudiantes y una interesante derrama económica a favor.

 

30 32 31