Piden a ASF investigar a delegado: Diputados

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitará a este organismo autónomo, que encabeza Juan Manuel Portal, que realice distintas auditorías específicas de los recursos federalizados otorgados a la delegación Iztapalapa en 2014.
En entrevista, el presidente de este órgano legislativo, el perredista José Luis Muñoz Soria, aseguró que es importante que se aclaren todas las dudas sobre los contratos que se otorgaron durante este año en la demarcación que encabeza Jesús Valencia Guzmán y el presunto conflicto de intereses que podría existir.
Muñoz Soria comentó que en estas auditorías también se involucrarán los contratos otorgados a la empresa Amexire S de RL de CV, con la cual tiene varios acuerdos por más 48 millones de pesos y fue la que le prestó la camioneta blindada Jeep Grand Cherokee, modelo 2015.
El legislador de izquierda aseguró que desde el inicio de año se solicitarán estas auditorías, debido a que a partir de febrero comienza la revisión de la Cuenta Pública de 2014 en la Auditoría Superior de la Federación.
“Nosotros lo vamos a hacer —aunque no esperemos la Cuenta Pública 2014—; a partir de enero le vamos a pedir que considere para su programa de auditorías, una revisión de los recursos federalizados que hayan llegado a Iztapalapa”, expuso el diputado federal perredista.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está normada y sólo puede realizar auditorías a las cuentas públicas que se entregan, es decir, si la delegación Iztapalapa hubiese ejercido recursos de manera incorrecta en 2014, esto se comenzará a verificar hasta febrero de 2015. Actualmente, la ley impide realizar auditorías en tiempo real.
Otras medidas. En tanto, el secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el panista Fernando Rodríguez Doval, informó que desde el Poder Legislativo esperarán las investigaciones que haga la Contraloría General del Distrito Federal sobre la delegación Iztapalapa, sin embargo, no descartan otras medidas en este caso.
“Nosotros queremos esperar la investigación que lleve a cabo la contraloría del Distrito Federal, ya dijo Miguel Ángel Mancera que no era un asunto personal como originalmente lo había mencionado, incluso, le dio instrucciones al nuevo contralor para investigar a fondo este tema y vamos a esperar a ver este tema, qué investigación hace, pero por supuesto, no descartamos otras vías legislativas para que le demos seguimiento a los recursos federales que se han aprobado”, comentó Rodríguez Doval.
El miércoles, el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, chocó la camioneta blindada en la que viajaba, una Jeep Grand Cherokee, modelo 2015, con placas de circulación 588ZVH, contra la parte trasera de una camioneta estacionada, tipo Suburban, propiedad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para terminar volcándose.
Por esto, Rodríguez Doval comentó que hay que darle seguimiento puntual a los recursos federales ante la sospecha fundada de que se pudieron utilizar de manera inadecuada.
“Hemos visto un delegado que ha caído en constantes contradicciones desde el primer momento, lo que nos hace suponer que él mismo reconoce que actuó de forma inadecuada e ilegal, pero lo que más nos preocupa, es el caso del conflicto de intereses.
“Tendríamos que estar esperando y obviamente podemos solicitarle que se hagan auditorías a los recursos federales que hayan llegado a la delegación Iztapalapa, lo que se llama el gasto federalizado, estaríamos pidiendo que se hagan las auditorías al respecto, pero no es posible que las haga ahorita por el marco legal”, comentó el diputado perredista Muñoz Soria.