Merkel y premier chino analizan cooperación tecnológica

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de China, Li Keqiang, analizaron futuras cooperaciones bilaterales en materia tecnológica y la creciente presencia del gigante asiático en la economía del este de Europa, en una conversación telefónica mantenida entre ambos.
Según destacó hoy la agencia oficial Xinhua, Li y Merkel subrayaron que ambos países declararon 2015 como «Año de la Cooperación Chino-Germana en Innovación» y celebrarán el próximo año diálogos de alto nivel para debatir cooperación en políticas fiscales, financieras y de seguridad. El primer ministro chino destacó la celebración en Hannover de la feria tecnológica internacional CeBIT, en marzo del próximo año, un foro de creciente importancia para el sector en el que China «participará activamente».
Los dos mandatarios trataron asimismo el reciente viaje de Li a Serbia, donde el jefe de gobierno chino asistió a una cumbre de líderes de países de Europa Oriental en la que China prometió duplicar en dos años su comercio con esa región.
Li también abanderó en ese viaje ambiciosos proyectos de infraestructura con inversiones y créditos procedentes de China, entre ellos la construcción de un tren rápido entre Belgrado yBudapest con el que quiere avanzar en un enlace ferroviario entre el gigante asiático y Europa.
El primer ministro chino subrayó a Merkel que la cooperación entre China y el este europeo es un «componente indivisible» de las relaciones de Pekín con la Unión Europea, y aseguró que ésta se llevará a cabo siguiendo los criterios y la legislación de Bruselas.
Merkel expresó su intención de viajar a China en 2015, para estimular la cooperación entre las dos economías.