Juzgarán a mujeres saudíes como terroristas por conducir autos

Dos activistas que defienden el derecho de las mujeres a conducir automóviles serán juzgadas como terroristas ante un tribunal militar, al considerarse que dañan directamente la reputación del país

Dos mujeres saudíes que fueron detenidas semanas atrás por conducir coches serán juzgadas por un tribunal militar en Arabia Saudí, el único país del mundo que prohíbe esa práctica a las féminas, informaron hoy activistas.

El jefe del grupo de derechos humanos especializado en Arabia Saudí ALQST, Yahya Asiri, señaló por teléfono que una corte de la provincia de Al Ahsa, en el este del país, consideró que no estaba especializada para ese tipo de delitos y decidió trasladar el caso a la justicia militar.

El activista explicó que las autoridades judiciales están aplicando la nueva ley antiterrorista, según la cual deben ser juzgadas por la vía militar aquellas personas que dañen la reputación del país.

La nueva ley antiterrorista de Arabia Saudí entró en vigor el pasado febrero sustituyendo a la anterior, que también había sido muy criticada por las organizaciones de derechos humanos.

La norma define el delito de terrorismo como «cualquier acto criminal que de forma directa o indirecta altere el orden público, atente contra la seguridad de la comunidad y la estabilidad del Estado, o ponga en peligro la unidad nacional».

Asiri destacó que en la sesión de hoy, la segunda del juicio, la Fiscalía y los abogados de las dos mujeres rechazaron ese traslado, y estimó que la corte podría pronunciarse en los próximos días sobre si acepta o no llevar el proceso.

La conocida activista Lujain al Hazlul y la periodista Maysa al Amudi son dos saudíes con sendos carnés de conducir de Emiratos que fueron detenidas mientras manejaban dos coches en la frontera entre ese país y Arabia Saudí.

Según la organización Human Rights Watch, Al Hazlul condujo desde Abu Dabi a la frontera saudí el pasado 30 de noviembre e intentó cruzar a su país natal, donde las autoridades le confiscaron su pasaporte y la retuvieron.

Al día siguiente, Al Amudi fue en coche hasta el paso fronterizo para entregar provisiones a Al Hazlul y fue arrestada igualmente por oficiales saudíes, que trasladaron a ambas a dos centros para interrogarlas, de acuerdo al testimonio de activistas.

Las dos mujeres habían pedido en internet el fin de la prohibición de conducir para las saudíes, que rige de forma oficial desde 1990, y habían llamado a desafiar la norma.

En los últimos tiempos se han organizado campañas en las que mujeres saudíes han salido a conducir coches en el país y han subido sus vídeos en las redes sociales para denunciar la falta de libertades.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o «sharía» , que impone la segregación de sexos en espacios públicos, y restricciones a las mujeres para, además de conducir, viajar, por ejemplo, fuera del país sin un varón de la familia.

Efe