Cosas de la Ciudad

PIROTECNIA.- En las inmediaciones del mercado República, inspectores de la Dirección de Protección Civil han sido informados de la venta clandestina de pirotecnia. Sin embargo, no han logrado identificar a quienes hacen ese comercio, debido a que para ello se requiere una denuncia inmediata. Por si fuera poco, la dependencia únicamente puede retener el material en el sitio, solamente para verificar su tamaño y cantidad, hasta en tanto aparezcan autoridades competentes para su decomiso e investigación, como son la Policía Federal y la Sedena.
PELIGROSO.- Aunque las autoridades puedas implementar operativos para vigilar la venta de pirotecnia y castigar a quienes introduzcan productos de mala calidad en forma clandestina, en realidad este problema terminará el día en que cada padre y madre de familia sea consciente de la peligrosidad de estos artefactos y deje de comprarlos a sus hijos. Antes de las fechas legales para la venta de pirotecnia, hubo lamentablemente dos casos de amputación de miembros. Uno de ellos fue a un adolescente que perdió una mano y otro un niño al que le fueron amputados tres dedos.
INSEGURIDAD.- Vecinos de Jardines de Jacarandas, Industrial Aviación, Julias y Tecnológico reportaron en la redacción de este periódico que estudiantes, amas de casa, comerciantes y peatones constantemente son asaltados en esa zona de la ciudad. Aseguran que desde hace dos meses no existe presencia policíaca en esas colonias, motivo por el cual se han desatado los asaltos. A las personas les roban celulares, carteras, joyas, bolsos, mochilas y cuanto tenga algún valor. Piden a las autoridades ofrecer más garantías a la vida y al patrimonio de quienes habitan aquella zona de esta Capital.
GRATUITO.- Fue presentada una iniciativa de adición a la Ley de Transporte Público del Estado con el fin de otorgar el servicio gratuito de transporte público a los adultos mayores. El único requisito sería obtener previamente la tarjeta que los acredite como tales y se tramitaría de la misma manera que las de prepago. De esta forma, pretende apoyarse a las personas mayores, toda vez que el 43% de ellas sufre situación de pobreza multidimensional a nivel nacional, además de que la participación económica de la población de 60 años y más es de casi 34 por ciento.
AYUDA.- La delegación de la Cruz Roja Mexicana entregó dos mil despensas e igual número de cobijas en comunidades de varios municipios del Altiplano y Zona Media de la entidad potosina. Dichas despensas fueron enviadas por la sede nacional en algunos casos y producto de la colecta en otros. En su distribución participaron 200 voluntarios de las Coordinaciones de Socorros, Voluntarios y Escuela de Enfermería.
INMOBILIARIOS.- Juan Antonio Leal Alvarado será en febrero próximo nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en San Luis Potosí en sustitución de Alejandro Stevens Amaro. De acuerdo a los estatutos de la AMPI, el cargo de presidentes locales es de un año, con la posibilidad de reelegirse. Sin embargo, en SLP se ha acostumbrado desde hace varios años que el vicepresidente asuma el liderazgo, al término del primer año del presidente.
POSADA.- El Movimiento Territorial del PRI celebró una posada en Ciudad Valles, a la que asistieron Jesús González Santos, asesor de esta estructura, además de miembros de su directiva en aquel municipio de la huasteca potosina, como el regidor Guadalupe Contreras. Hubo diversión entre las más de 3 mil personas que asistieron, piñatas, regalos, zacahuil.
PANAL.- En sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Nueva Alianza fue elegido Jesús Ernesto de la Maza Jiménez como su nuevo dirigente, cargo que desempeñará desde esta fecha y hasta las elecciones constitucionales en junio de 2015. En sus primeras declaraciones, De la Maza dijo que el Panal aún no define alianza con otros partidos políticos y aseguró que su partido tiene los perfiles necesarios para cubrir las candidaturas. Entre sus principales objetivos figura el de consolidar la corriente del magisterio dentro de esa organización política.
HELADAS.- Temperaturas frías a muy frías, acompañadas de ventarrones, han sido pronosticadas para SLP. Las temperaturas serán de -5 a 0 grados centígrados con heladas en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo; y de 0 a 5 grados centígrados con potencial de heladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz. En la Mesa del Norte el clima se presentará parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias de 40 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí con potencial de nevadas en las partes altas.