Cancún bajo vigilancia; resguardan seguridad de turistas

Cancún.- La vigilancia y monitoreo del agua de mar que lleva al cabo de manera periódica la Coepris, permite garantizar el óptimo estado de las playas para goce y seguridad del turismo y la población local en estas vacaciones de invierno.

En un comunicado, el titular de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la zona norte, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, precisó que durante 2014 llevaron al cabo 154 muestras de agua de mar, para garantizar que las playas del destino cumplan con los estándares de las normas internacionales.

Señaló que para cumplir con estos parámetros cada dos meses llevan a cabo un muestreo de agua de mar para su análisis bacteriológico, que se intensifica en los periodos previos y posteriores a las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano e invierno.

En ese sentido, el funcionario explicó que para este periodo, en los meses de noviembre y diciembre llevaron al cabo 42 muestreos de agua de mar, 21 cada mes, en las siete playas públicas del municipio: Langosta, Tortugas, Marlín, Delfines, Las Perlas, Playa del Niño y Puerto Morelos. Indicó también que la contaminación de las playas deriva de fenómenos naturales como lluvias intensas, huracanes, mareas rojas, vertido de desechos industriales, actividades humanas excesivas, aunque la principal fuente de contaminación procede del vertido de aguas residuales.

Refirió que en Quintana Roo hay plena conciencia de los prestadores de servicio de los centros turísticos, y una coordinación plena de los tres órdenes de gobierno para preservar las playas que es uno de los principales activos de la actividad. Prueba de ello, subrayó, son las tres playas de Cancún: Delfines, Chac Mool y las Perlas, que cuentan con la certificación de bandera azul, el máximo reconocimiento internacional que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés). Esto, por el cumplimiento de la calidad del agua, de la gestión ambiental, de la educación ambiental y seguridad y servicios.

NTX