SIP cataloga 2014 como «año sombrío»

Este año 19 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) catalogó hoy 2014 como un año «sombrío» para la prensa y se mostró esperanzada en que, con órganos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se avance más en la protección de los periodistas.

En su mensaje de fin de año, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, señaló que es precisamente a través de estos organismos «que la justicia que se niega a nivel nacional se pueda finalmente alcanzar en otras instancias» .

Este año 19 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Mohme, del diario La República de Perú, dijo que estas muertes ponen de manifiesto la falta de seguridad y los altos niveles de riesgo que enfrentan los periodistas, especialmente donde las comunidades están más expuestas a los corruptos y al crimen organizado.

Apuntó que la debilidad de las instituciones democráticas, en especial de la justicia y órganos de seguridad, suele incrementar los niveles de inseguridad pública y degenerar en métodos de censura física, legal o judicial que afectan el libre flujo informativo.

Destacó que con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han alcanzado acuerdos históricos con los Estados para que la protección a periodistas sea mayor y la impunidad menor.

«Colombia, Brasil, Guatemala, Honduras, México y Perú son algunos de los países donde hemos trabajado para que se crearan sistemas de protección, fiscalías especiales y se promulgaran leyes en defensa de nuestras libertades”, manifestó el presidente de la SIP.