Quemaduras, principal causa de muerte en niños en festejos navideños y fin de año, alertan

En esta temporada navideña la primera causa de ingreso al hospital es el mal uso de la pirotecnia, por ello se deben atender recomendaciones que hacen las autoridades tanto de protección civil y sanitarias, así se disminuirá la posibilidad de accidentes, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera.
El Vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, recordó que cifras del Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones en los niños de ambos sexos, realizado por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, destacan que las principales causas de muerte en los niños de ambos sexos en edad de 5 a 14 años de edad, son los trauma-tismos y las quemaduras por fuego, propias de esta temporada del año.
Refiere que los trauma-tismos causados por la pirotecnia y las caídas domésticas son las principales causas de discapacidad infantil que se registran en los meses de diciembre y enero y desafortunadamente el 95 por ciento de las lesiones en los infantes tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, por lo que México y nuestra entidad al estar considerada dentro de esta panorámica tiene serios problemas que atender relacionados con la salud de la niñez y la prevención de accidentes.
El legislador recomienda que para que los padres de familia y los menores de edad, no pasen la navidad en los hospitales, atiendan todas y cada una de las recomendaciones que emiten las autoridades del área de protección civil, así como del sector salud, para que se disminuya lo mayormente posible cualquier posibilidad de traumatismos, lesiones, amputaciones, quemaduras, entre otros.
Indicó que lo más efectivo es no usar artículos pirotéc-nicos en estos días, si se compran hay que checar que sean productos autorizados, se deben encender en espacios abiertos y alejados de personas y con supervisión de un adulto, y si el fuego llegará a alcanzar la ropa, se debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr. Los artículos de pirotecnia no se deben guardar en los bolsillos, no se deben arrojar contra los muros y cajas de luz o de gas y no hay que utilizarlos dentro de botellas o latas.
Finalmente deseó que las familias potosinas pasen felices fiestas y sin contratiempos, causados por el uso de artefactos explosivos que se utilicen para conmemorar la navidad y el año nuevo.