Paga líder sindical a amigos 130 mil por ir a una junta

Durante los últimos cinco años y medio, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, ha beneficiado a siete de sus colaboradores más cercanos con 30 contratos que suman un total de 18.5 millones de pesos, pagados con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).
Los contratos han sido para prestar sus servicios como “vocales de la Comisión Ejecutiva del Pensionissste”; y algunos de éstos llegan a montos de 788 mil pesos por un año de servicio. Como integrantes de dicha comisión sólo están obligados a sesionar una vez cada dos meses, de acuerdo con el artículo 111 de la Ley del ISSSTE. Es decir, sujetándose al ordenamiento, hay vocales que ganan hasta 131 mil pesos por cada junta a la que asisten. Los 30 contratos referidos, otorgados entre junio de 2009 y diciembre de este año, están disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Controlado por sindicatos
El Pensionissste, una afore pública que administra los ahorros de los trabajadores del Estado, se creó tras la aprobación de las reformas a la ley del ISSSTE avaladas por la Cámara de Diputados en 2007, como parte de una iniciativa que había propuesto Joel Ayala en 2005, entonces diputado federal.
La dirección y administración del fondo está a cargo de la Comisión Ejecutiva, que se integra por 18 miembros: nueve representantes del gobierno y nueve integrantes de sindicatos.
Esta comisión es la que debe presentar a la Junta Directiva del ISSSTE los presupuestos de ingresos y egresos, los planes de labores y de financiamiento, los estados económicos, así como las propuestas de inversión a realizar en actividades de energía, vivienda, carreteras e infraestructura.
Desde su creación, en 2008, el Pensionissste ha sido controlado principalmente por dos grupos sindicales: el de Joel Ayala Almeida y el de Elba Esther Gordillo Morales.
Ayala Almeida actualmente es senador y desde 1998. tomó las riendas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), organización que agrupa a 86 sindicatos y a más de un millón de trabajadores que deben de entregarle una parte de sus salarios.
Como líder de la FSTSE, Joel logró dominar casi la mitad de las nueve sillas sindicales de dicha comisión, ya que él es el “proponente” de cuatro vocales, según se puede constatar en el oficio de respuesta del ISSSTE a una solicitud de información hecha por este medio. Otros cuatro asientos los asignó Gordillo.
La organización de académicos de la UNAM, la Aapaunam, también participa, pero sólo con una silla de las nueve que le corresponden a las organizaciones de trabajadores.
La mayoría de los vocales allegados a Joel han repetido periodos que van de dos a siete años, y aunque la percepción varía, hay quienes han alcanzado un ingreso mensual de hasta 132 mil 150 pesos, como Rosa María López González, quien por un contrato de cuatro meses en 2009 se le pagaron 528 mil 600 pesos.
Pero el líder de los burócratas no sólo logró colocar a sus amigos dentro de este órgano, sino que también acordó que se le pagara a un asesor —entre el 23 de abril de 2010 y el 31 de diciembre de 2013— para todos los vocales de la FSTSE
Esta función ha estado a cargo de Yuder Lehmann Azcuaga, quien fungió como secretario de Previsión y Asistencia Social (1989 -1991) en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), organización que actualmente lidera Marco Antonio García Ayala, sobrino de Ayala Almeida.
Para ocupar el puesto de vocal se necesita, entre otros requisitos, “ser de reconocida honorabilidad y experiencia técnica y administrativa”, y podrán ser removidos a petición de quienes los hayan propuesto para dicho cargo.
Maneja ahorro de 102 mdp
El papel de la Comisión Ejecutiva no es menor: dirige el ahorro de los trabajadores del Estado y, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno federal —2014—, el Pensionissste acumuló un saldo de 102 mil millones de pesos hasta el primer semestre de 2014.
Cuando se discutió su aprobación se generaron fuertes protestas sindicales por parte de diversas organizaciones, cuenta Antonio Vital Galicia, líder de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
Aunque Joel Ayala fue quien presentó la iniciativa en 2005, antes de esto, él y Elba Esther fueron dos factores de poder que se opusieron a las reformas, recuerda el activista: “La forma en que los incorporan fue a través del consejo de administración del Pensionissste”.
Una vez aprobada la reforma en 2007, tras el rechazo que generó en un sector importante de trabajadores, el Senado tuvo que hacer reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para evitar que Ayala y Gordillo tuvieran el control de la dirección del Pensionissste, y aunque esto se cumplió, los sindicatos se quedaron con la mitad de las plazas del órgano administrador.
“La FSTSE, participando en las instancias de decisión del ISSSTE, es como tiene injerencia en los recursos del ISSSTE y en posiciones, como delegaciones en Jalisco, Guerrero, etcétera”, ejemplificó Vital.
Por su parte, el líder del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Salud (SINTS), Antonio Sánchez Arriaga, afirmó que Ayala Almeida pactó el lucro desde que se aprobó la legislación: “Joel Ayala lleva mochada por el Pensionissste”.
El poder de Joel
Joel Ayala Almeida es el hombre con más poder dentro del sindicalismo mexicano. Nacido en San Luis Río Colorado, Sonora, comenzó su trayectoria laboral en 1968 en la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, donde a los 21 años ostentó un cargo administrativo con un ingreso de 2 mil 614 pesos mensuales, según una respuesta de información pública.
Su carrera política y sindical la tejió en el Distrito Federal. En 1974 obtuvo su primer cargo dentro del sindicato de salud en la cartera de conflictos laborales.
Además, desde hace 37 años controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), y a partir de 2001 lo hace a través de su sobrino Marco Antonio García Ayala.
A la par de sus funciones de sindicalista, desde 1979 Joel Ayala ha sido tres veces diputado federal; en 2018 sumará 21 años como legislador.
Desde 2012 ostenta su segundo periodo como senador del Revolucionario Institucional, donde ha acumulado 107 asistencias y 63 ausencias, aunque 62 de ellas las ha justificado. Además, de acuerdo al monitoreo de la organización Impacto Legislativo, apenas ha propuesto una iniciativa que firmó junto a Omar Fayad y Mónica Arreola Gordillo.
“Otro mecanismo de impunidad es que siempre tiene un cargo de representación popular; se han metido demandas para la rendición de cuentas, pero no se ha podido tocar”, critica Vital.
Antonio Sánchez Arriaga, del SINTS, lo acusa de represivo y cuenta que a él le “fabricó” delitos para mantenerlo en prisión en varias ocasiones: “A Joel Ayala no le gusta perder”.
Esta actitud ha generado descontento entre los trabajadores, afirma Sánchez, pero fueron las modificaciones a la ley del ISSSTE lo que terminó de molestar a la base porque, dice: “No hay beneficio en la ley del ISSSTE, aumenta la edad laboral y la de jubilación”.
Otro rasgo que lo ha caracterizado son sus gustos caros, como las apuestas y caballos finos, añadie su crítico. Estos animales los mantiene en una caballeriza del deportivo del SNTSA.
Este medio informativo buscó la réplica del vocal ejecutivo del Pensionissste, José María de la Torre, así como la de Joel Ayala, pero ninguno aceptó dar entrevistas.