México requiere abogados especialistas en derecho internacional: Bernal V.

En México hay un gran déficit de abogados especialistas en derecho internacional, consideró maestro Carlos Luis Bernal Verea, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante su visita a la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En una conferencia que impartió al alumnado invitó a los futuros abogados a abrir la mente y tomar en cuenta que el derecho internacional no es una cuestión exclusiva de diplomáticos, y que es un área de acción muy importante para los juristas.

“Es una materia que los abogados pueden abordar, no muy común, pero es un área de oportunidad, en cuanto a defensa de inversiones, derechos humanos, etcétera, por lo que se necesita que grupos de abogados del foro local de cada país se sumen a la materia”, comentó.

En este sentido el maestro Bernal Verea dijo que al país le hace falta un grupo de abogados, parlamentarios y funcionarios públicos especializados en derecho internacional. No obstante reconoció que en México se cuenta con algunos juristas internacionales pues tiene un juez ante la Corte Internacional, el Tribunal del Derecho del Mar y la Corte de San José de Derechos Humanos, entre otros.

El especialista dijo que los abogados internacionales tienen que hacer frente a las reformas constitucionales que se han dado actualmente, e incluso los juristas que no tienen especialidad tienen que estar atentos a dichas modificaciones, pues tienen que trabajar con la ley mexicana y los tratados internacionales, de los cuales México forma parte.

“Los abogados postulantes tendrán que saber derecho internacional y derecho constitucional y sus materia respectivas”, dijo.
El  maestro Carlos Luis Bernal indicó que el derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.

Además agregó que el derecho internacional puede dividirse en público y privado. El primero supone el conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí; y el privado, tiene como principal objetivo la resolución de conflictos de jurisdicción internacional. Se encarga de definir cuál es la ley aplicable y de determinar la condición jurídica de los extranjeros.