Letras de oro de Octavio Paz seguirán esperando

Uno de los pendientes que tiene el Poder Legislativo federal con el poeta Octavio Paz (1914-1998) es que su nombre pueda ser inscrito en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, destacó la legisladora Adriana González Carrillo.
La secretaria de la comisión especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, en la Cámara de
Diputados, indicó que al concluir de manera oficial las actividades en honor del Premio Nobel de Literatura 1990, es necesario dar continuidad promoviendo la vida y obra de este mexicano entre las nuevas generaciones.
En entrevista, en el marco de un homenaje realizado en esta ciudad, la legisladora expuso: “Hemos logrado difundir la obra de Paz. Hemos hecho varios concursos, como el de ensayo con jóvenes mexicanos, un esfuerzo muy claro para difundirse y asumirse en la visión de Paz.
También hemos tenido una sesión solemne a la que asistió su esposa y ahí se reivindica el Congreso de la Unión en su relación directa con Octavio Paz”, relató.
Sin embargo, “nos hace falta que en los años siguientes, dudo mucho que en la actual legislatura podamos lograrlo y podamos verlo, el nombre de Octavio Paz sea llevado con letras de oro al muro de honor de la Cámara de Diputados de San Lázaro.
Por ello se pronunció por cambiar los criterios que impiden que el nombre de Paz pueda ser inmortalizado en la Cámara de Diputados, como el hecho de que deban haber pasado 15 años de haber fallecido para ser considerado como alguien que pueda aspirar al muro de honor.

Por ahora, dijo, quedan “las condiciones, el ánimo, las memorias para hacer las recomendaciones en la siguiente Legislatura, ya que será a la que le tocará presentar esta iniciativa y pueda llevarse al espacio que le corresponde. Condiciones hay, falta voluntad política”.

Respecto al final de las conmemoraciones del centenario del natalicio del poeta, dijo que “es importante que difundamos las facetas de la vida de Paz”.