Don't Miss

    India: rebeldes bodo matan a 52 personas

    By on 24 diciembre, 2014

     

    Al menos 52 personas murieron en atentados rebeldes en el estado indio de Assam, indicó la policía el miércoles, elevando las estimaciones tras el hallazgo de más cuerpos en la remota región, al nordeste del país.

    Los rebeldes abatieron a tiros al menos a 37 adivasi, o colonos tribales, en el distrito de Sonitpur, y a otros 15 en Kokrajhar. Los asesinatos se produjeron en una serie de cinco atentados coordinados el martes por la noche, indicóHridayananda Das, inspector de policía en la capital del estado, Guwahati.

    Todos los muertos eran adivasi, que trabajan principalmente en las plantaciones de té de la región.

    El ministro en jefe de Assam, Tarun Gogoi dijo que los rebeldes de una facción del Frente Democrático Nacional de Bodoland estaban detrás de la masacre.

    Los adivasi, que emigraron a Assam hace más de un siglo, han sido atacados por los rebeldes bodo en el pasado, al igual que los colonos musulmanes en la región.

    Los choques giran en torno a disputas por la tierra y los empleos.

    El Frente Nacional Democrático de Bodoland lleva décadas luchando por labrar un estado independiente para la etnia bodo. Los bodo son la tribu indígena en Assam, que suma 10 por ciento de los 33 millones de habitantes del estado.

    El gobierno federal se apresuró a enviar un destacamento militar a la zona, según anunció en Twitter el ministro del Interior de India, Rajnath Singh.

    También el primer ministro, Narendra Modi, condenó la violencia.

    Hace años que decenas de grupos rebeldes luchan contra el gobierno -y a veces entre sí- en siete estados en el nordeste de India. Exigen una mayor autonomía regional o estados independientes para los grupos indígenas que representan.

    Los rebeldes acusan al gobierno federal de explotar los ricos recursos minerales de la región y de no atender a la población local.

    Al menos 10 mil personas, la mayoría civiles, han sido asesinadas tan solo en el estado de Assam en los últimos 30 años.

    En mayo, rebeldes del mismo grupo dispararon y mataron a más de 30 habitantes musulmanes de la región.

     

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login