Higa no participará en licitación de tren México-Querétaro

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó ante legisladores que el Grupo Higa no participará en el próximo proceso de licitación del tren rápido México-Querétaro.
En reunión de trabajo con la comisión especial del tren México-Querétaro de la Cámara de Diputados, dijo que el nuevo proceso de licitación iniciará en enero, con plazo de seis meses a partir de la fecha en que se emita.
“Yo creo que en el caso de la empresa Higa, en este momento existe una imposibilidad, quizás para debate legal, pero no me queda duda que esté imposibilitada desde el punto de vista de opinión pública, de debate político y de simple y sencillamente, de cuestionamiento público. Entonces, no me queda duda de que la empresa no va a volver a participar en este tipo de licitaciones”, apuntó. El pasado jueves 6 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la SCT revocar y reponer el proceso de licitación para la construcción del tren de alta velocidad.
Tres días antes apenas se había adjudicado la obra al consorcio encabezado por la paraestatal China Railway Construction Corporation, en alianza con cuatro compañías mexicanas, entre ellas Higa, a la que se relacionó con la construcción de la “Casa Blanca” propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto. Frente a los integrantes de la comisión especial.
, Ruiz Esparza sostuvo que tanto grupo Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, junto con los otros dos socios Constructora y Edificadora GIA+A, relacionadas a Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, no volverán a participar en la licitación.
“Así lo ha manifestado públicamente. También las otras dos empresas no quieren de ninguna manera participar. Pero lo que le contesto a usted con toda claridad es que en la próxima licitación estas tres empresas ya han manifestado que no van a participar en esta licitación”, dijo.
Consideró que es “lo más sensato”, y opinó que tampoco lo hará la empresa china y el gobierno de China.
“No hay duda de que sí la cancelación fue una noticia mundial, pero no hay duda de que todo el que participe en un mercado como éste sabe que está expuesto. El gobierno de China lo que ha expresado como su principal prioridad es que no se vea nada que pueda afectar la relación amistosa entre el gobierno de China y el gobierno mexicano”, aseveró.
Rechaza conflicto. Sobre si hay o no conflicto de intereses, el secretario Ruiz Esparza dijo que en su opinión “no lo hay”, dado que éste se hubiese suscitado si la Secretaría o algún funcionario de la misma, o el propio secretario del ramo hubieran manifestado algún interés personal por ayudar al consorcio encabezado por la empresa más importante de infraestructura de China.
“Nosotros mismos estamos pidiendo ya que se auditen estos procedimientos, porque sabemos que en un momento dado se ha sembrado duda en la opinión pública mexicana y queremos que lo que no haya es duda de que esto se ha hecho con apego a la legalidad, hasta donde sea posible hacerlo”, acotó ante los cuestionamientos de los diputados.
A pregunta del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sobre la relación de grupo Higa con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, donde se advierte un conflicto de intereses por la compra de una propiedad, la llamada “Casa Blanca”, el funcionario federal dijo que hasta el día de la cancelación del proyecto la dependencia a su cargo no tuvo conocimiento de quién integraba el consorcio, ni que en la casa estaba involucrado Juan Armando Hinojosa.
“Nadie de la secretaría sabía las empresas que integraban el consorcio hasta la presentación de la oferta y el consorcio se firmó, de acuerdo a esto que vimos al momento en que se presentó, dos días antes. De tal manera, que antes de eso y esto es una protección empresarial, el no revelar sus estrategias, antes de eso había total desconocimiento de quiénes integraban ese consorcio”, detalló.
Afirmó que hay pruebas documentales que acreditan y —puede haber inclusive pruebas testimoniales—, que prácticamente el consorcio fue revelado el 15 de octubre e integrado con dos días antes. Dijo que de no haberse cancelado la licitación se habría generado un daño patrimonial muy importante al Estado.