EU ensaya rastreo de inmigrantes con GPS

El Departamento de Seguridad Nacional está ensayando un nuevo medio para rastrear a las familias inmigrantes sorprendidas al cruzar la frontera ilegalmente y liberadas luego dentro de Estados Unidos: tobilleras habilitadas con GPS.

Semanas atrás, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inició un plan para colocar los dispositivos a algunos padres sorprendidos en el cruce de la frontera con México en el Valle del Río Grande, Texas. Se les colocaron al liberarlos, con instrucciones de presentarse a las autoridades de inmigración, según un documento confidencial de ICE obtenido por la Associated Press.

En septiembre, el servicio dijo a un grupo defensor de los inmigrantes en una reunión confidencial que alrededor del 70% de los inmigrantes que viajaban en familia no se presentaron a la ICE como se les había ordenado. La AP obtuvo una grabación en audio de la reunión y entrevistó a algunos participantes. El agente de ICE en la grabación no fue identificado.

Ante la alta tasa de incumplimiento y la falta de espacio en las prisiones, el gobierno federal habilitó una cárcel temporal para familias en la academia de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México y adaptó una prisión para hombres en Texas para alojar a las familias. Los defensores de los inmigrantes han criticado al gobierno del presidente Barack Obama por encarcelar a madres con niños y por las malas condiciones en las prisiones.

El agente del ICE en la reunión dijo que la agencia estudiaba alternativas al encarcelamiento y que recibiría de buen grado cualquier sugerencia.

El ICE dijo esta semana que el programa piloto, conocido como WRGV 250, comenzó el 1 de diciembre y rastreará a 250 «jefes de núcleos familiares» sorprendidos con sus familias en el Valle del Río Bravo y liberados dentro de Estados Unidos. Una vez que esos inmigrantes cumplan la orden de presentarse a las autoridades, el ICE les puede retirar el dispositivo de rastreo.