El Papa condena terror del Estado Islámico

A través de una carta navideña dirigida a los cristianos del Medio Oriente, el Papa Francisco condenó de manera explícita al llamado Estado Islámico (EI) que disemina el terror en esa región del mundo, al afirmar que “comete abusos y prácticas indignas del hombre, que golpean especialmente a algunos de ustedes que han sido expulsados de manera brutal de sus tierras, donde los cristianos están presentes desde la época apostólica”.

El Pontífice recordó asimismo que en los últimos meses se han agravado los conflictos que atormentan a la región, sobre todo por la por “la actividad de una reciente y preocupante organización terrorista de dimensiones inimaginables”, refiriéndose abiertamente al EI.

Debido a las criminales acciones de esta organización, Francisco pidió a los musulmanes “presentar con discernimento la auténtica imagen del islam, que repiten es una religión de paz, y ponerse de acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos favoreciendo la convivencia” de todos los habitantes de la región.

Refiriéndose a la situación dramática de cristianos y de otras comunidades religiosas y étnicas en Irak, el Papa señaló que la misma “exige una toma de posición clara y valiente por parte de todos los responsables religiosos”, esto es, “condenar en manera unánime y sin ambigüedades tales crímenes y denunciar la práctica de invocar la religión para justificarlos”.

Más adelante, luego de hacer saber que está al corriente del gran sufrimiento en el Medio Oriente y que piensa “especialmente en los niños, madres, desalojados, refugiados y en todos los que padecen hambre”, Francisco hizo un llamado al mundo para promueva “iniciativas para ayudar a todas estas personas sobre todo ante la inminencia de la Navidad”.

Con afecto y veneración, escribe el Papa, “recuerdo a los pastores y fieles que han perdido la vida muy a menudo sólo por ser cristianos”, pero también “a los secuestrados, entre los cuales se encuentran obispos ortodoxos y sacerdotes de diversos ritos”, los cuales, dijo, espera que “muy pronto puedan regresar sanos y salvos a sus casas y comunidades”.

En este contexto, el Pontífice subrayó lo importante y necesario del diálogo interreligioso, que es “el mejor antídoto contra el fundamentalismo religioso que amenaza a todas las religiones” y es, “al mismo tiempo, un servicio a la justicia y una condición necesaria para la tan deseada paz”.

Al concluir la misiva Francisco exhortó a la comunidad internacional a ayudar a necesitados y minorías “promoviendo la paz y frenando lo más rápido posible la violencia que ya ha causado tantos daños. Necesitamos proyectos e iniciativas que promuevan la paz y una solución global a los problemas de esa región”.

No es la primera vez que Francisco trata los temas abordados en su misiva. En el vuelo de regreso de su viaje aTurquía en noviembre pasado, comentó que al encontrar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le había dicho que “los líderes religiosos, intelectuales y políticos musulmanes debían condenar claramente el terrorismo y que en el Medio Oriente existía una especie de cristianofobia, vista la persecución de que son objeto los cristianos”.

Advertencia. El FBI advirtió a autoridades locales de Tennessee y Arkansas sobre una amenaza de que milicianos del EI volarían un puente sobre el río Mississippi, dijo ayer el portavoz de la agencia. El puente es un importante punto de conexión entre los estados de Tennessee y Arkansas. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) advirtió a la policía local sobre la amenaza por una “abundancia de cautela”, dijo el portavoz Chris Allen.

“Esta es una amenaza no corroborada y anónima”, explicó, agregando que no surgían datos de inteligencia útiles de ella.