El Ejército argelino mata al líder del Estado Islámico en Argelia

El ejército argelino ha matado a Abdelmalek al Guri, «emir» de Yund al Jilafa (Soldados del Califato), brazo del Estado Islámico en Argelia y autor del secuestro y decapitación del montañero francés Hervé Gourdel.
Según la cadena argelina Ennahar TV, que cita fuentes policiales, Al Guri resultó muerto por fuerzas del ejército en Issers, región de Bumerdes, al este de la capital, esta madrugada.
El grupo yihadista «Yund al Jilafa» o «Soldados del Califato», que decapitó rehén francés Pierre Hervé Gourdel, es la aparente nueva «marca» en Argelia del Estado Islámico (EI), a su vez una escisión de Al Qaeda.
El grupo yihadista, que secuestró al ciudadano francés el pasado 21 de septiembre en la región montañosa de la Cabilia, está dirigido por el autoproclamado «emir» Abdelmalek Guri, conocido como Jaled Abu Salman, de 36 años y originario de la ciudad de Bumerdés.
Abu Salman había anunciado diez días antes del secuestro su alianza con el EI y su obediencia a su líder, Abubaker al Bagdadi, con lo que ponía al servicio del EI la «experiencia acumulada» durante años en la región por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI, la filial magrebí de Al Qaeda) en la comisión de atentados, secuestros y extorsiones. El EI, que controla amplias zonas de Siria e Irak, ha anunciado en diversos foros de su muy cuidada red de propaganda su intención de expandirse por el Magreb, y aunque se suponía que Túnez sería su prioridad, han elegido Argelia para salir a la luz.
Abu Salmán se unió a Al Qaeda a fines de los años 90, antes de que la policía argelina lo detuviera y encarcelara.
Tras cumplir su pena, en 2001 salió en libertad y tardó muy poco en regresar a las filas de AQMI, poniéndose a las órdenes de Abdelmalek Drukdel, el escurridizo líder de la organización que aún sigue en libertad y que teóricamente obedece a Al Qaeda y no al EI.
Los grupos terroristas han encontrado uno de sus principales refugios en las montañas boscosas de la Cabilia, la conflictiva región argelina llena de grutas donde fue secuestrado el guía francés.