El Conaculta inicia pagos

La Dirección General de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aseguró ayer que la cobertura de los pagos pendientes a trabajadores de ese organismo y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comenzó ayer luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le asignó “la totalidad de los recursos”. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, empleados de ambos organismos aseguraron que sus pagos no habían sido cubiertos aún. En un breve comunicado, el Conaculta afirmó que el trámite para liquidar la deuda con los trabajadores concluirá el día 24 de diciembre antes del mediodía y que los recursos liberados por la SEP alcanzarán para completar el pago “a los prestadores de servicios que incluyen creadores y promotores culturales”.
Este mismo lunes 22 de diciembre (ayer) ha asignado a cada unidad administrativa (direcciones generales) los montos comprometidos, y hoy mismo ha comenzado a cubrir los honorarios profesionales citados y se culminará el día de mañana (hoy)”, explicó la dependencia federal. En lo que respecta al INBA, “se han cubierto los honorarios para personas adscritas al llamado Capítulo 1000. Asimismo, los prestadores de servicios adscritos al Capítulo 3000 para creadores y promotores culturales se han comenzado a pagar este lunes y culminarán en día y medio, dado que se trata de una asignación que se distribuye en las unidades administrativas del INBA”, aseguró.
En los últimos meses, trabajadores de distintas dependencias —incluido el INBA, el INAH y el Conaculta— manifestaron su pesar ante la ausencia de pagos por parte de los organismos donde laboran y demandaron al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y al presidente del Conaculta, Rafael Tovar, dar solución al conflicto. Este último aseguró que el día de ayer serían liquidados los pagos pendientes.
En redes sociales, algunos afectados preguntaron ayer a la cuenta en Twitter del funcionario (@rtovarydeteresa) y de la SEP (@SEP_mx) “¿Alguna noticia de los pagos?”; otros usuarios utilizaron los hashtag #PagameINBA #pagameCONACULTA. También circularon “memes” en los que se muestra a los funcionarios junto con la leyenda: “A ver, pueblo, les pagamos el lunes”.

Los trabajadores aprovecharon para alertar acerca de la situación laboral que se vive en el sector cultura. Afirman estar contratados “por prestación de servicios profesionales, es decir, como externos con contratos de nueve meses anuales, aunque trabajen los 12 durante jornadas que en muchas ocasiones superan 10 horas, pero sin derechos laborales ni ISSSTE, FOVISSSTE y anexas, del aguinaldo, mejor ni hablar.”