Cosas de la Ciudad

ESCANDALO.- En círculos panistas fue duramente cuestionada la decisión de la dirigencia estatal de su partido al haber designado por el odioso método del “dedazo”, que tanto se cuestionaba al PRI, a seis candidatos a presidencias municipales. Además de eso, la postulación de Juan Carlos Velázquez, como abanderado panista en el municipio de Soledad de GS, fue también acompañada de fuertes críticas, porque su hoja de servicios está manchada por presuntos actos de corrupción en la administración encabezada por su pariente Juan Manuel Velázquez Galarza (a) El Famy.
VENTARRONES.- La caída de una pesada puerta del Museo del INAH en Aranzazú, además de la caída de varios anuncios espectaculares y de tiendas de vendedores callejeros, fue el daño reconocido por autoridades que causaron fuertes vientos que batieron en esta Capital potosina, desde las primeras horas del pasado martes, producto del Frente Frío 21. La puerta del museo se derrumbó a las 11 de la mañana, aproximadamente. En el camellón norte de la Alameda también volaron por los aires las estructuras metálicas de los vendedores. Milagrosamente no hubo lesionados en ningún caso.
PLANTÓN.- En vísperas de Nochebuena, el SITTGE se plantó nuevamente frente a Palacio de Gobierno, bajo el argumento de que el Gobierno del Estado incumplió con el pago de aguinaldo a más de 40 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, así como por el despido injustificado de varios trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí.
MUÑOZ.- Fue abierto al tránsito el puente de Avenida Muñoz y Albino García este martes. Las autoridades confían en que en los primeros días de enero se pondrá en operación el crucero de la Avenida Hernán Cortés y quedará sólo pendiente la apertura del paso a desnivel de esa misma vialidad. Ese paso deprimido en la intersección con la calle Xilantro será concluido a más tardar el 28 de febrero.
CENA.- Resulta altamente probable que la Cena de Navidad no esté presente en todas las mesas y que mañana no amanezcan los anhelados juguetes de los niños. La crisis ataca frontalmente la economía familiar y su primera víctima ha sido ya el paupérrimo poder adquisitivo del salario. Tan es así que se incumplieron las expectativas de los comerciantes, ubicadas a la baja en 40 por ciento, de acuerdo con informes proporcionados por la organización “Nuestro Centro”.
BATERÍAS.- A pesar de que las baterías o pilas para operar juguetes, controles de televisión u otros dispositivos electrónicos, representan una grave amenaza a la contaminación de los acuíferos, ninguna estrategia masiva ha sido aún instrumentada por las autoridades para darles un destino final. Solamente hay iniciativas privadas para ofrecer a las personas una opción para desprenderse de dichas baterías, como son las tiendas Oxxo o las farmacias del Dr. Simi. Tampoco hay campañas de concientización sobre la forma de destinarlas a confinamientos específicos. Esta es una tarea pendiente para funcionarios del campo ecologista.
MASCOTAS.- Entre los regalos que no deben hacerse se encuentran los animales, ya sea domésticos o aquellos que adquieren estatuto de “exóticos”. Debemos aprender que los animales no nos pertenecen, pues son seres vivos y que deben vivir en libertad y en su propio hábitat. Además, mantener perros o gatos dentro de las viviendas es peligroso, por varias razones, y representan gastos y trabajos adicionales para las personas. A ello se debe que muchas de estas “mascotas” son abandonadas por sus propietarios en la vía pública o en la periferia, lo cual acaba representando problemas de salud pública y hasta de afectación de ecosistemas.
SEGURIDAD.- Las corporaciones policíacas se dejaron ver en abundancia en las zonas comerciales y en el Centro Histórico. El patrullaje artillado no pasó desapercibido en estos puntos, aunque en las colonias y en los barrios caracterizados por sus índices de inseguridad, como en la Colonia Santa Fe, estos elementos continuaban ayer sin ser vistos.
AL MÍNIMO.- Los servicios del sistema de transporte urbano se prestaron con un mínimo de unidades y un máximo de riesgos, debido a la manera de tripular de los conductores, la mayoría de ellos obligados a realizar hasta dos turnos y con la instrucción de cubrir las rutas asignadas en el menor tiempo posible.
CINEMATOGRAFÍA.- En este año pudo consolidarse a SLP como parte de proyectos cinematográficos importantes, lo que permite al Estado crecer en el ámbito de locaciones, logística y gestión de solicitudes de productoras nacionales e internacionales para grabar diversas obras cinematográficas. Como prueba se tiene la filmación de cuatro películas, tres de ellas de productoras mexicanas, como la Delgada Línea Amarilla; así como el remake estadounidense de la película “Break Point”. Estas producciones beneficiaron a las regiones del altiplano, centro y huasteca principalmente.