Congratula a SRE Tratado sobre Comercio de Armas

El acuerdo regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de éstas

El gobierno de México se congratuló por la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) éste 24 de diciembre, acuerdo que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de éstas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado la cancillería explicó que el Tratado sobre el Comercio de Armas fue firmado por 130 países, así como 60 ratificaciones, entre ellos México «lo cual constituye un logro de gran significado para la Organización de las Naciones Unidas, al ser un claro ejemplo de cooperación internacional en favor de la paz y la seguridad internacionales».

En éste sentido, destacó, el gobierno de México celebra los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar el establecimiento de estándares comunes para el control de las transferencias de armas convencionales para prevenir y eliminar el tráfico ilícito de éstas.

Además, la cancillería señaló que con ese acuerdo internacional se evitará su desvío al mercado ilícito, o hacia su empleo y usuarios finales no autorizados, con lo cual consideró que se fortalece el régimen de protección internacional de los derechos humanos.

«México demuestra su apoyo a los objetivos del Tratado al ser el país que conduce el proceso preparatorio hacia la Primera Conferencia de los Estados Parte, que se celebrará en México en el verano de 2015», refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora, indicó la cancillería, se han celebrado dos consultas informales, una en la ciudad de México, y otra en Berlín, para iniciar las negociaciones sobre la construcción institucional del régimen establecido por el Tratado sobre el Comercio de Armas y en las cuales el país fue secretariado provisional.

La SRE comentó que se espera que, en el primer semestre de 2015, Trinidad y Tobago, Austria y Suiza alberguen las siguientes rondas de consultas, para lograr los acuerdos requeridos para una Primera Conferencia de Estados Parte en la que se tomen decisiones sobre el Reglamento de la Conferencia, el mecanismo de financiamiento del Tratado y la Secretaría que apoyará a los Estados Parte en el cumplimiento de sus obligaciones.

México, agregó, reconoce el papel de las organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones internacionales y regionales que promueven el Tratado, ya que su labor fue clave para obtener el número necesario de ratificaciones para la entrada en vigor del Tratado y les solicitó seguir trabajando conjuntamente.
La Secretaría e Relaciones Exteriores refirió que el tratado fue adoptado en Nueva York el 2 de abril de 2012 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, posteriormente se puso a disposición de firma el 3 de junio de 2013.

El Artículo 22 del Tratado sobre el Comercio de Armas señala que entraría en vigor 90 días después de alcanzadas las cincuenta ratificaciones las cuales se lograron el pasado 25 de septiembre, y finalmente el acuerdo entró en vigor éste 24 de diciembre.

La cancillería precisó que México firmó, junto con otros países el Tratado sobre el Comercio de Armas el mismo día de su apertura, convirtiéndose en el séptimo Estado en depositar su ratificación.