Analizan enjuiciar a ex marine que disparó a Bin Laden

El Departamento de Defensa de EU abrió una investigación contra el ex marine de los Navy Seals Robert O’Neill, que aseguró públicamente haber abatido al líder de Al-Qaeda Osama en 2011, por haber revelado información clasificada

El Departamento de Defensa de Estados Unidos abrió una investigación contra el excombatiente de los Navy Seals, comando de élite de la Marina, quien admitió públicamente haber ultimado al líder de Al-Qaeda Osama bin Laden en 2011, informó un portavoz de la marina estadunidense

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comenzado una investigación contra el ex marine de los Navy Seals, un comando élite, que declaró públicamente haber abatido al líder de Al-Qaeda Osama bin Laden en 2011, según informó un oficial de la marina.

El ex militar Robert O’Neill ha dado numerosas entrevistas desde que declaró haber sido parte de la operación secreta que culminó con la muerte del líder de Al-Qaeda. O’Neill aseguró el mes pasado a Associated Press que ha tomado precauciones para no divulgar información clasificada o que comprometa las tácticas de SEAL.

El martes, el portavoz de la Marina, el comandante Ryan Perry, dijo en un comunicado que el Servicios de Investigación Criminal Naval (NCIS por sus siglas en inglés) recibió una acusación de que O’Neill puede haber revelado información clasificada a personas sin autorización para recibirla. «En respuesta, NCIS ha iniciado una investigación para determinar la veracidad e importancia de estas acusaciones», dijo Perry.

La noche del martes, AP llamó a un representante de O’Neill, pero no obtuvo respuesta.

Las revelaciones de O’Neill, que se unió a la Armada en 1995 y ganó dos estrellas de plata y cinco de bronce durante su servicio, han generado discordia entre algunos miembros actuales y antiguos de los Seals por romper el código de silencio respecto a sus misiones. O’Neill ha dicho que él cree que el público tiene derecho a conocer más detalles de la misión de 2011 en el complejo de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Funcionarios del Pentágono han dicho que no está claro cuál fue el agente que ultimó al líder terrorista. Otra Seal, Matt Bissonnette, ha sugerido que el hombre que ayudó a llegar hasta Bin Laden fue quien hizo los disparos mortales, y que Bin Laden ya había sido abatido cuando él y un segundo marine, presumiblemente O’Neill, le disparó.